Sufre mercado laboral peor deterioro desde crisis del 2009: Inegi

Por La silla rota | Sábado, Agosto 1, 2020

Durante mayo, el tercer mes de confinamiento se registró un importante deterioro del mercado laboral principalmente en los sectores de la construcción, las industrias manufactureras, el comercio y los servicios privados no financieros.

El mercado laboral sufrió un deterioro de 9.7 puntos en términos de remuneraciones de los trabajadores, mientras que en términos de personal ocupado hubo un retroceso de 6.9 puntos a tasas anuales; de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con El Economista en este contexto de crisis, también se identificó una caída en las condiciones del mercado laboral en sólo un mes. De abril a mayo el índice sobre el personal ocupado en los sectores productivos cayó 1.9 puntos y el que evalúa el nivel de remuneraciones promedio perdió 4.9 puntos. 

El deterioro del mercado laboral durante el mes de mayo es el más importante desde la recesión económica del 2009.

El deterioro del mercado laboral, medido con  las cifras reportadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refleja la pérdida de miles de trabajos formales y la caída generalizada del ingreso laboral. En el sector informal se ha presentado también una caída de empleo, reflejada en la baja de la tasa de informalidad laboral, esto se asocia con un menor número de personas trabajando por las medidas sanitarias.

Según cifras de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo salieron del mercado laboral muchos trabajadores que se encuentran en situación de suspensión temporal de actividades, la mayoría sin conservar su vínculo laboral.

20 millones en el desempleo

En el periodo abril-mayo alrededor de 20.14 millones de mexicanos quedaron desempleados derivado de la crisis del coronavirus, de acuerdo con datos del IMSS Inegi; en cambio, se generaron 7.96 empleos de medio tiempo, por lo que las estadísticas ubican en 12.18 millones de empleos perdidos en dicho periodo, lo que se le da una lectura de que se pauperizó la oferta de trabajo, de acuerdo a una lámina publicada por el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

Según datos del Inegi, antes de la pandemia la tasa de desocupación en México era de 3 por ciento; sin embargo, se espera que para el último reporte esta tasa sea de 4.2%, lo que equivaldría a casi 2 millones de personas.

Con información de La Silla Rota