Países con más apoyos fiscales, han amortiguado mejor impacto de covid

Por La silla rota | Martes, Agosto 4, 2020

Tras varios meses en confinamiento por la pandemia del coronavirus, las economías globales han sido fuertemente golpeada, lo que ha puesto a los gobiernos a diseñar paquetes de estímulo para evitar un colapso económico; sin embargo, no todas las administraciones han destinado una proporción similar de recursos para paliar las consecuencias negativas de la covid-19. 

Mientras Estados Unidos y países de Unión Europea ultiman el diseño de un mecanismo de respuesta para seguir poniendo en marcha una batería de estímulosMéxico destaca como la segunda nación de los miembros del G20 que menos ha invertido en programas fiscales para mitigar el impacto de la covid, solo por delante de Sudáfrica, de acuerdo a reportes del Fondo Monetario internacional (FMI), FocusEconomics y el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

No sólo ello, además, según estas cifras, los países que han implementado paquetes de estímulos fiscales han podido amortiguar las caídas del PIB en el segundo trimestre.

Alemania se sitúa como uno de los países del mundo que ha adoptado medidas fiscales de mayor impacto, ha aportado más del 32% del PIB registrando una contracción económica de 11.7% a tasa anual en el lapso de abril a junio de este año.

Entre las medidas incluye un presupuesto de 156,000 millones de euros orientados al gasto en equipos de atención médica, capacidad hospitalaria e inversión en la investigación de la vacuna, así como la movilización de unos 757,000 millones de euros en garantías públicas a préstamos para empresas y aseguradores de crédito.

Estados Unidos ha destinado el equivalente al 12.4% de su PIB en estímulos y registra una contracción del 9.5% anual en el segundo trimestre. 

En tanto, México ha aplicado sólo 0.7% del PIB y el jueves pasado la economía se contrajo 18.9% anual en el segundo trimestre del año, su peor descenso en la historia, de acuerdo con la estimación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los expertos elevaron a 10.02% el pronóstico de la contracción del PIB mexicano para este 2020 ante la crisis de covid-19, según reveló este lunes la Encuesta mensual sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México (Banxico).

Por su lado, España ha destinado el equivalente al 3.5% del PIB en apoyos para mitigar la crisis y su economía cayó 22.1%.

México inició su plan de reactivación económica de una "nueva normalidad" el 1 de junio, con un semáforo epidemiológico de cuatro colores que determina las actividades económicas permitidas para cada uno de los 32 estados.

Pero desde entonces, la pandemia rompe cada vez más récords en México, que el pasado viernes superó a Reino Unido como el tercer país con más muertos por covid-19, al acumular más de 47,472 fallecidos y 434,193 casos.

CURVA ECONÓMICA A LA BAJA

La economía mexicana sufrió una caída histórica de 18.9 % del PIB en el segundo trimestre del año, los primeros tres meses de la pandemia en el país.

La reapertura no será suficiente para revertir esta tendencia, advierte Edmar Lezama, coordinador del Programa Único de Especializaciones en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"En junio algunas actividades empezaron a funcionar otra vez, pero la parte muy formal de la economía y la que está vinculada al sector externo, a pesar de que abrió, no ha podido arrastrar al grueso de la economía porque no hay compradores y no hay consumo", comentó a la agencia EFE.

La crisis ha desaparecido más de un millón de empleos formales, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y los datos oficiales también muestran que más de 10 millones de trabajadores informales han abandonado la fuerza laboral.

En este contexto, al menos 16 millones de personas han caído en pobreza extrema por ingresos, según la UNAM.

Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido que "se tocó fondo en abril y mayo", pero que desde el inicio de la "nueva normalidad" la economía se reactiva.

"¿Qué puedo decirle a la gente, al pueblo? Que ya pasó lo peor y que funcionó la estrategia, y que ya nos estamos recuperando", manifestó tras divulgarse el dato del PIB.

Con información de La Silla Rota