Televisoras "ganonas": AMLO les pagará 450 mdp por clases

Por La silla rota | Martes, Agosto 4, 2020

El Gobierno Federal pagará cerca de 450 millones de pesos como "cuota social" como parte del Acuerdo por la Educación entre el gobierno federal y televisoras privadas, pues se estableció un monto de 15 pesos por alumno inscrito en el próximo ciclo escolar.

Según informó Vocería de Presidencia de la República, el pago a Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Milenio, se calculó en 12 centavos por alumno al día, y se tomó en cuenta a 30 millones de alumnos regulares en los niveles primaria, secundaria y preparatoria. 

"La inversión federal para cumplir el acuerdo cubre únicamente los gastos de operación y los derivados de utilizar 24 horas del día cada uno de los canales que dichas empresas han puesto a disposición de la autoridad educativa para llevar los contenidos pedagógicos a la mayor cantidad posible de alumnos de cada nivel", precisó Presidencia.

Así, los 30 millones de alumnos tendrán acceso a los contenidos del programa académico que se implementará por televisión abierta de esas empresas en el periodo del 24 de agosto al 18 de diciembre de 2020, del nuevo ciclo escolar. A cambio de esa cuota, las televisoras se comprometieron a brindar el servicio de distribución, difusión y transmisión de contenidos visuales.

En 2018 pagaron contrapestaciones... por 20 años

En noviembre de 2018, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer el monto de las contraprestaciones que Televisa, TV Azteca y Multimedios deberían pagar por las renovaciones de sus concesiónes de televisión abierta.

Las contraprestación fijada para el conjunto de las 225 estaciones de Televisa fue de 5 mil 666.6 millones de pesos y para las 179 estaciones de TV Azteca, el monto ascendió a 3 mil 880.8 millones; mientras que a multimedios, por sus 7 estaciones, el monto fue de 207.9 millones de pesos.

Así, estos tres consorcios de telecomunicaciones recuperarán cerca de una décima parte de lo pagado al gobierno por como parte de sus concesiones.

Con información de La Silla Rota