Avala SCJN juicio político contra "El Bronco"

Por La silla rota | Jueves, Agosto 6, 2020

Por usar recursos públicos para lograr su candidatura a la Presidencia en 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde al Congreso de Nuevo León para someter a juicio político al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco".

Por 3 votos contra 2, la Primera Sala de la Corte invalidó este miércoles el procedimiento creado para cumplir la orden dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual preveía una "sanción light".

Los ministros aclararon que la sanción contra el mandatario debe ser la prevista en el sistema de responsabilidades políticas de la Constitución federal, es decir, el juicio político.

"De conformidad con el Título Cuarto de la Constitución Federal, el tipo de juicio de responsabilidad y sanción que debe ser aplicable en el presente caso es el juicio político, a nivel federal", se lee en la sentencia.

El procedimiento de responsabilidades en contra del Titular de Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León debió de haber comenzado por la acusación respectiva de la Cámara de Diputados y, posteriormente, por la resolución declarativa de la Cámara de Senadores. Ausentes estos elementos, el Congreso local no estaba en condiciones para emitir el Acuerdo que contiene las reglas procesales para sancionar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado

El 28 de mayo de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una sanción por 739 mil pesos contra Jaime Rodríguez Calderónel Bronco, al detectar que utilizó un esquema de financiamiento ilegal por 12 millones 800 mil pesos, que se desplegó en al menos tres actos, para recabar firmas y obtener la candidatura presidencial como independiente.

Por lo anterior, la SCJN determinó que el caso es federal, porque "El Bronco" incurrió en irregularidades cuando aspiraba a una candidatura federal, pero descartó que sean aplicables responsabilidades administrativas o penales, es dcir, que el caso es de naturaleza política.

De acuerdo con el Artículo 110 de la Constitución federal, los gobernadores pueden ser sometidos a juicio político por violaciones graves a dicho ordenamiento, lo que en este caso ya fue determinado en la sentencia inapelable del TEPJF.

En este juicio político, la Cámara de Diputados es la instructora del proceso, mientras que el Senado es el jurado que determina la existencia de la responsabilidad política, por mayoría de dos terceras partes.

Tratándose de Gobernadores, el Senado solo hace una declaración que se notifica al Congreso estatal, para que este determine la sanción, que solo puede ser destitución o inhabilitación.

La Gubernatura de Rodríguez termina en octubre de 2021, por lo que su periodo podría concluir antes de que culmine el trámite de un eventual juicio político en su contra.

"La Corte protege a los corruptos": Samuel García

"La Suprema Corte protege a los corruptos, la Suprema Corte optó por cuidar al delincuente, optó por cuidar al corrupto, por blindar a quien había sido oído y vencido en juicio", comentó el senador Samuel García, al conocer la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte.

Samuel García inició las acusaciones legales contra el "Bronco" por el uso de recursos estatales y de burócratas para recolectar firmas para contender por la Presidencia de la República. 

Durante el largo proceso  el INE y el TEPJF coincidieron en que hubo desvío de recursos y propusieron al Congreso Local fijara una sanción. 

La Sala Regional especializada del TEPJF ordenó al Congreso local imponer una sanción de acuerdo con las leyes aplicables, sin embargo sólo determinó una amonestación y una sanción de poco más de 300 mil pesos. 

Luego la Comisión Anticorrupción fue bloqueada por la Secretaría de Salud estatal para evitar sesionara pues clausuró el Congreso por un brote de coronavirus.

Con información de La Silla Rota