Cómo negociar un descuento en la renta durante la pandemia

Por La silla rota | Sábado, Agosto 8, 2020

Con el impacto económico de la pandemia de coronavirus, tanto los inquilinos como los propietarios están nerviosos. Pero puede haber un lado positivo para algunos inquilinos que tienen sus contratos de arrendamiento para renovar o una cercanía con sus caseros.

Según Gill Chowdhury, un agente de Broker Warburg Realty, dependiendo de la situación financiera personal puede ser un buen momento para comenzar a renegociar un contrato de arrendamiento. Recomienda que sea 30 a 45 días antes de que finalice el acuerdo, o bien, antes de querer que se aplique una reducción, dijo a CNBC.    

Si bien no todos los propietarios están dispuestos a ceder, podemos aplicar algunos consejos de expertos para tener en cuenta durante el proceso de negociación.

Conoce a tu arrendador

Comprender quién es tu propietario te ayudará a evaluar el éxito de tu conversación, según el abogado de bienes raíces Mark Hakim, quien afirma que en la mayoría de las circunstancias, un pequeño propietario, es decir, un jefe o jefa de familia, podría estar más abierto a negociar, mientras que una gran compañía de administración podría no estarlo.

Examina que tan receptivos son tus arrendadores, por ejemplo si actúan rápidamente para arreglar algo si está descompuesto. También piensa cómo has sido como inquilino, quizá llevas menos de un año, pero a menudo haces un esfuerzo por conversar o informar alguna situación.

Busca listados comparables

Para tener una idea de cuánto podrías pedir reducir tu alquiler, haz una búsqueda en línea y compara precios de alquileres similares en la zona o hasta del propio edificio. Si ve varios listados con un precio de alrededor de 15 o 20% menos que tu alquiler mensual actual, entonces ese es un buen punto de referencia de lo que puedes pedir.

De acuerdo con expertos en bienes raíces, la mayoría de las personas prefieren mudarse durante el verano, por lo que puede ser más difícil alquilar apartamentos más cerca del otoño y el invierno. 

Revisa tu situación financiera

Sé realista sobre cuánto alquiler puedes pagar, aconsejan los expertos. Digamos que tu arrendador acepta reducir la renta: ¿podrás comprometerte con esa cantidad durante el final del nuevo contrato de arrendamiento? Si no, puedes considerar otras opciones, como solicitar un acuerdo de mes a mes.

También puedes estimar el monto de tu aguinaldo y negociar pagar en diciembre la parte sobrante.

También ten en cuenta que estos son tiempos financieramente difíciles, por lo que no está de más tener una conversación honesta con tu arrendador sobre tus finanzas.

Si las cosas cambian durante la pandemia, puedes proponer un plan de acción. Dependiendo de la situación, el propietario puede estar dispuesto a trabajar contigo para encontrar una solución.

Sé sincero y razonable con tu arrendador

Comunícate con tu arrendador, puede ser vía telefónica, debido a la contingencia, y explica cómo la pandemia está afectando tus finanzas.

Puedes solicitar un monto o porcentaje de reducción, aunque ten en cuenta que puede haber una negociación y que sea menor de lo que pides. Aunque no hay garantías de que las cosas salgan según lo planeado, el principal consejo para los inquilinos es ser "sincero, honesto y razonable".

Con información de La Silla Rota