Vinculan a proceso a 'El Marro', podría pasar 90 años sin ver el sol

Por La silla rota | Lunes, Agosto 10, 2020

Hoy José Antonio Yépez alias ´El Marro fue vinculado a proceso penal por un juez de control de Villagrán. Así lo informó la Fiscalía General de Guanajuato. El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima será vinculado por el delito de secuestro agravado y tentativa de homicidio.

"En audiencia se decretó auto de vinculación a proceso en contra de los cinco imputados que se encuentran internos en el Centro de Reinserción Social de Puentecillas en Guanajuato y al interno que se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social Altiplano, en Almoloya de Juárez, por el delito de secuestro agravado".

La investigación de la Unidad Estatal de Combate al Secuestro ayudó para imputar el delito al huachicolero. Pues la madrugada del 2 de agosto –día de su capturaEl Marro´ tenía secuestrada a una empresaria de 52 años, originaria de Apaseo el Alto. Por este delito podría pasar hasta 90 años sin ver el sol.

"Previsto por los artículos 9 y 10 de la Ley General para Prevenir y Sancionar el delito en materia de secuestro, que se sanciona con hasta noventa años de prisión, se les impuso a todos la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante todo el tiempo que dure el proceso y un plazo de cierre de investigación complementaria de cuatro meses".

El capo y sus cómplices estarán cuatro meses tras las rejas en lo que termina el proceso penal.

´El Marro´ estuvo presente en la audiencia de forma virtual. Desde la mañana hasta la noche. En el lapso del día solo hubo un pequeño receso, unas cuantas horas bastaron para que la Fiscalía presentara las evidencias de las acusaciones contra ´El Marro´.

Mientras, el hombre más buscado de Guanajuato está preso en El Altiplano, el penal de máxima seguridad del país.

La caída de un capo

Hace una semana ´El Marro´ fue capturado en su propia finca, ´Las Galleras´. Ubicada en Tavera, una comunidad de Juventino Rosas. La madrugada del 2 de agosto fue detenido mientras tenía secuestrada a una empresaria de 52 años de Apaseo el Alto. Su rastro telefónico para pedir el rescate fue el error que orilló a las autoridades a dar con él. Esa madrugada cayó junto a otros cinco cómplices, además de Angélica, su cuñada y operadora financiera del Cártel.   

Luego de más de 500 días a salto de mata, llegó el final de ´El Marro´. El martes se llevará a cabo la audiencia en la que podrían dictarle sentencia.  

Con información de La Silla Rota