Covid-19 será la tercera o cuarta causa de muerte en México

Por La silla rota | Martes, Agosto 11, 2020

La covid-19 se enfila a ser la tercera o cuarta causa de muerte en México, así lo señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) citados por el presidente del órgano autónomo, Julio A. Santaella.

Al corte del 9 de agosto, México suma 52 mil 298 decesos por el nuevo coronavirus, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Mientras, el diario estadouidense The New York Times señaló que México lucha contra uno de los peores brotes de covid en el mundo y publicó en su portada un reportaje al respecto. 

Si ya no hubiera más muertos por covid-19 en lo que resta del año, el nuevo virus sería la cuarta causa de muerte en el país, esto si se compara con la tendencia de los últimos años. 

"Ayer, la Secretaría de Salud reportó 52 mil 298 defunciones por covid-19 en nuestro país. Dicha cifra ya pondría a esta enfermedad como la cuarta causa de muerte en México", escribió Santaella en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con los datos del Inegi, en su último estudio de 2018 sobre las principales causas de muerte en el país, la primera fue enfermedades de corazón, con 149 mil 368 defunciones, seguida de diabetes con 101 mil 257 fallecimientos y tumores malignos con 85 mil 754 muertes.

En cuarta posición están las muertes ocasionadas enfermedades del hígado con 39 mil 287, esta cifra ya es superada con un amplio margen por los fallecimientos ocasionados por la covid-19.

Lo cierto es que las muertes de covid-19 seguirán en el país y si se llega a alcanzar las 60 mil víctimas que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pronosticó el 4 de junio pasado como "un escenario muy catastrófico" -que ya no se ven tan lejanas- el nuevo virus amarrará la cuarta causa de muerte en México

Sin embargo, las proyecciones de la página covid19-projections.com señala que México puede superar los 90 mil muertos por coronavirus para noviembre próximo, lo que significaría una cifra superior a los decesos por tumores malignos, convirtiendo al nuevo virus en la tercera mayor causa de muerte en el país. 

La página covid19-projections.com está diseñada por Youyang Gu, un científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), con una doble especialización en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación y Matemáticas.

Cabe mencionar que las dos enfermedades que causan más muerte a mexicanos también facilitan el deterioro de una persona contagiada con covid: las enfermedades del corazón y la diabetes.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, 43.85% de los fallecidos por covid eran hipertensos y 37.95 padecían diabetes

Esto sabiendo, además, que hay un subregistro de casos y defunciones por covid-19 que no aparecen en las cifras oficiales..

Con información de La Silla Rota