Fallecen 2 de cada 10 enfermos covid con comorbilidades

Por La silla rota | Miércoles, Agosto 12, 2020

Manuel "N" se enfermó de covid-19 en marzo pasado, comenzó con síntomas el día 14 y el 16 acudió a un hospital de la Secretaría de Salud en Jalisco. Con 64 años de edad, padeciendo hipertensión y enfermedad cardiovascular y siendo hombre, tenía muchos factores que lo ponían en una situación de alto riesgo de complicaciones, pero logró recuperarse de la enfermedad.

Las enfermedades crónicas causan complicaciones en quienes tienen covid-19, pero a pesar de esta condición, mueren dos de cada 10 personas que se contagian de coronavirus y tienen otro padecimiento, por lo menos así lo muestran los datos oficiales de la Secretaría de Salud.

La Silla Rota hizo una revisión en la base de datos oficial y encontró que en total 218 mil 838 personas que se han contagiado de covid-19 en México tienen una o más comorbilidades, mientras que 38 mil 252 de quienes fallecieron tenían algún otro padecimiento.

Al contrastar esta información, se muestra que del universo de quienes padecieron covid-19 y tenían comorbilidades hubo una tasa de letalidad de 17.47%; es decir, casi dos de cada 10 personas que se han contagiado y además sufrían de diabetesobesidadhipertensión u otra enfermedad.

Estas cifras con corte al 10 de agosto dejan a la vista las altas tasas de enfermedades crónico degenerativas que tiene la población mexicana, porque 45%, prácticamente la mitad, de los casos confirmados de covid-19 que ascendían a 485 mil 836, tienen comorbilidades.

Sin embargo, también muestran que las comorbilidades no son la única causa de estos fallecimientos, porque considerando el número de personas que tienen otros padecimientos, la cifra de muertes podría ser incluso mayores.

Enfermedades crónicas, el discurso de Lóez-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado en múltiples ocasiones que las enfermedades crónicas, en especial los altos índices de obesidaddiabetes e hipertensión que padecen los mexicanos son el principal factor que ha llevado a México a tener más de 50 mil decesos por coronavirus.

Al respecto, otros especialistas como Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, han dicho que son sólo excusas que han dado las autoridades para justificar las cifras de la pandemia en el país.

Ella explicó que estas enfermedades sí están asociadas a complicaciones en personas que se contagian de coronavirus, pero que esta situación ya la conocían las autoridades desde antes de la pandemia, por lo que se podrían haber implementado otras acciones para prevenir contagios fallecimientos.

Letalidad por covid-19, diferente por comorbilidad 

La tasa de letalidad es diferente por cada comorbilidad. La mayor es para quienes tienen enfermedad renal, ya que la tasa es de 37.5%, tomando en cuenta que 9 mil 567 personas que se enfermaron de covid-19 también tienen este padecimiento y que 3 mil 592 han muerto.

Le sigue la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con una tasa de letalidad de 34% en pacientes con coronavirus, ya que la padecen 7 mil 522 de los casos confirmados y estuvo asociada al deceso de 2 mil 558 personas.

El tercer lugar es la enfermedad cardiovascular, ya que su tasa de letalidad en pacientes con covid-9 es de 27.7%, ya que la padecen 10 mil 146 de los casos confirmados y la sufrían 2 mil 811 de quienes fallecieron.

La diabetes está en el cuarto lugar de la lista, con una tasa de letalidad de 25.8%, ya que la padecen 77 mil 749 personas que se han contagiado de covid-19 y 20 mil 109 de quienes han muerto por el virus Sars-CoV2.

Mientras que la enfermedad que ocupa la quinta tasa de letalidad es la hipertensión, con 24.2%. Esta enfermedad es la que más padecen los mexicanos que se han infectado de coronavirus, porque la padecen 96 mil 122 de ellos, y ha causado la muerte de 23 mil 269 personas.

Sin embargo, cabe recordar que en muchos casos una persona tiene una o más comorbilidades, por lo que la tasa de letalidad en personas con covid-19 que además tienen obesidaddiabetes e hipertensión es de 28.8%, ya que 13 mil 274 casos confirmados de coronavirus tienen estas tres enfermedades y 3 mil 824 lamentablemente fallecieron.

Con información de La Silla Rota