IMSS desarrolla plan de rehabilitación contra secuelas covid

Por La silla rota | Jueves, Agosto 13, 2020

Las personas que estuvieron hospitalizadas por covid-19 pueden tener secuelas que afectan su movilidad. Para combatir este problema de salud, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social diseñaron una estrategia de rehabilitación que ayuda a las personas a rehabilitar sus músculos y también su oxigenación.

El personal del Seguro Social detectó que pacientes que estuvieron hospitalizados por covid-19 presentaron enfermedad muscular, conocida como miopatía, y neuropatía periférica, que se dan a consecuencia del daño a los nervios fuera del cerebro y la médula espinal.

Estos padecimientos causan debilidad, entumecimiento y dolor en diversas partes del cuerpo y para determinar el grado que tienen estas complicaciones se hace una evaluación física y posteriormente un estudio de electromiografía.

Ante esta situación, especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 72 del IMSS, en Tlalnepantla, Estado de México, diseñaron una estrategia integral de ejercicios que se desarrollan en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación (UMFR) para eliminar los principales síntomas como disminución de tolerancia física, debilidad muscular progresiva, y en ocasiones graves, pérdida de reflejos para coordinar la marcha.

El fisioterapeuta Gabriel Isaid Bravo Sánchez y el doctor Ignacio Figueroa Padilla elaboraron un manual de recomendaciones de "Rehabilitación en el Paciente con covid-19", en el que, a partir de diversos ejercicios de respiración y movilidad, se pretende disminuir los efectos de inmovilización prolongada, los cuales, a la larga, afectan el aparato motriz del paciente.

"Con esta serie de ejercicios se busca evitar la rigidez muscular, disminuir la atrofia, prevenir el riesgo de la deformidad de articulaciones, favorecer el flujo sanguíneo hacia diferentes partes del cuerpo, reeducar y mejorar la fuerza de los músculos de la respiración, y mantener las capacidades físicas del organismo en buen estado", explicó el Bravo Sánchez.

Los órganos más afectados por el virus Sars-CoV2 son los pulmones, por lo que también se atienden con esta técnica de rehabilitación. "Las lesiones que deja la covid-19 los hace padecer complicaciones respiratorias, y parte de nuestro trabajo es mostrarles (a los pacientes) cómo deben realizar una buena oxigenación", indicó el especialista del Seguro Social.

Detalló que si las personas en rehabilitación se fatigan de manera constante, "es ahí donde entramos nosotros con la terapia pulmonar, con la terapia respiratoria, para ayudar a fortalecer los músculos y mejorar toda la mecánica ventilatoria".

Todos los pacientes dados de alta por covid-19 son atendidos en el Hospital General Regional 72 para que puedan recibir la rehabilitación, pero en caso de que no puedan acudir, se les dan las indicaciones para llevar a cabo una serie de ejercicios en su casa.


Con información de La Silla Rota