Pemex vende cachitos para rifa del avión presidencial con trabajadores

Por La silla rota | Jueves, Agosto 13, 2020

A través de correos electrónicos y la intranet de la empresa, Petróleos Mexicanos (Pemex) promueve entre sus trabajadores la compra de "cachitos" para la rifa que se hará del avión presidencial el próximo 15 de septiembre.

"¡Que no se te vaya el avión! Participa en el Gran Sorteo Especial no. 235 equivalente al Avión Presidencial. El dinero que se recaude será destinado a equipar los hospitales del país y con ello reforzar la salud pública", señala la comunicación.

En la misma, que se envió apenas este martes a los canales de comunicación interna de los trabajadores de Pemex, se les convoca a estar pendientes de los módulos que se instalarán en los centros de trabajo.

Este miércoles, Ernesto Prieto, director de la Lotería Nacional (Lotenal) reconoció que desde que se echó andar la venta de billetes y cachitos para la rifa, sólo se ha logrado vender 33% de los mismos, equivalente a 2 millones 24 mil boletos.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los billetes que no se vendan en la rifa serán repartidos entre los trabajadores del Sector Salud, para que puedan salir sorteados y obtener uno de los premios.

La Silla Rota también consultó a trabajadores de otras dependencias como la Secretaría de Educación Pública, de Bienestar, de la Función Pública y de Hacienda, quienes negaron haber recibido algún aviso promocional para comprar billetes del sorteo.

Solamente algunos trabajadores de la Secretaría de Hacienda, de sus oficinas ubicadas en Palacio Nacional, refirieron que antes de imponerse las medidas de aislamiento por la epidemia de covid-19, a su lugar de trabajo pasaron a ofrecer los cachitos.

"Sí, pero fue hace mucho, pasan a tu lugar los de la Lotería a ofrecer los cachitos, pero pasaron antes de irnos de contingencia. Nada obligatorio ni por parte de los jefes, pasan a ofrecer, pero no es obligatorio comprarles", refirió una trabajadora.

Este jueves, la Lotería Nacional llevará a cabo el primer ensayo para el gran sorteo del 15 de septiembre, donde se rifarán 100 premios de 20 millones de pesos, monto financiado con lo obtenido por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado a través de subastas.

Además, la Lotería Nacional dio a conocer los expendios y puntos de venta de los cachitos para la rifa del avión presidencial en la Zona Metropolitana del Valle de México y en el interior de la República, para que los interesados se acerquen a comprarlos.

El 22 de julio pasado regresó a México el TP01 José María Morelos, la aeronave que fue el transporte oficial del expresidente Enrique Peña Nieto durante su administración, luego de una estancia de 19 meses en los Estados Unidos, donde se trató de vender.

En su conferencia de prensa del día siguiente, López Obrador aseguró que el proceso de venta del avión presidencial sigue vigente y que aún hay dos ofertas: una que pagaría la mitad de su valor en efectivo y la mitad en equipo médico; otra que pagaría completamente en efectivo.

Con información de La Silla Rota