Morena suspende asambleas distritales por covid-19

Por La silla rota | Viernes, Agosto 14, 2020

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena determinó cancelar 300 asambleas distritales que se llevarían a cabo este domingo 16 de agosto y que servirían para elegir a la nueva dirigencia nacional del partido, por las condiciones que mantiene la epidemia de covid-19 en todo el país.

En un documento firmado por Hortencia Sánchez Galván y Felipe Rodríguez Aguirre, integrantes de la Comisión, especificaron el proceso judicial que mantiene la renovación de líderes en el partido ante el Tribunal Electoral, luego de incumplir su sentencia.

"Toda vez que nos encontramos en semáforos naranjas y rojos que implican riesgo y alto riesgo para la población, respectivamente, se suspenden las asambleas distritales programadas para el 16 de agosto", señala el documento.

En el mismo, el partido no descarta que las mismas puedan llevarse a cabo "una vez que las autoridades sanitarias lo indiquen o haya cambiado el semáforo a verde en las entidades de que se trate".

Acuerdo-por-el-que-se-suspe... by La Silla Rota on Scribd

Con esta decisión también se deja fuera de agenda la realización del Congreso Nacional de Morena, programado para el 31 de agosto, donde se planteó realizar encuestas para elegir al nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional y a su secretario general.

PLEITO POR ENCUESTA

Desde que el Tribunal Electoral resolvió, el 26 de febrero pasado, que por incumplir la primera sentencia sobre el padrón electoral, debía llevar a cabo el método de encuesta abierta para elegir a la nueva dirigencia, se han desatado choques entre los grupos de poder que buscan controlar el partido.

Mientras el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, se ha mostrado a favor de la encuesta abierta a no militantes, otros sectores que apoyan la candidatura de Bertha Luján exigen que la encuesta sea solo a quienes integran el padrón de "protagonistas del cambio verdadero".

Un tercer grupo, entre legisladores y alcaldes de Morena, se han decantado por pedir la unión del partido y esperar a que pase la emergencia sanitaria para cumplir con lo dictado por el Tribunal Electoral.

Con información de La Silla Rota