IMSS hará pruebas fast-track covid-influenza

Por La silla rota | Martes, Septiembre 15, 2020

El Instituto Mexicano del Seguro Social planea realizar pruebas rápidas de covid-19 y de influenza para agilizar la detección y evitar contagios cruzados, informó el director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Tras encabezar la entrega de reconocimientos a donantes IMSS-Covid-19, el titular del Seguro Social, indicó que ya iniciaron con la preparación para atender a los derechohabientes durante los siguientes meses en los que se prevé que se junten las epidemias de covid-19 y de influenza en la República.

"Estamos justamente en una planeación para que podamos detectar en la unidad hospitalaria sin necesidad de que la prueba se vaya a laboratorio, con algunas pruebas rápidas que han mostrado buena eficiencia, para que entonces en el momento en que un paciente con síntomas, llegue a la unidad ahí mismo se le pueda hacer la prueba y podamos saber si es influenza o es covid.  Y entonces pues el de covid vaya para el área de covid y el de influenza al área de influenza y evitemos los contagios cruzados que son muy peligrosos", dijo Robledo Aburto.

RECIBE FUNDACIÓN IMSS 811 MDP EN DONACIONES

En el evento, se dio a conocer que la Fundación IMSS recibió de marzo a septiembre de este año donaciones por 811 millones de pesos, que representan siete veces más el monto que reciben anualmente.

Robledo Aburto indicó que durante la pandemia por covid-19 realizaron 470 aportaciones, a través de la Fundación IMSS, que se traducen en 725 millones de pesos en especie y en efectivo.

"Estamos seguros que al cierre de 2020 se romperán todos los récords de donación. Hay que ver la magnitud de lo que hablamos, y basta ver lo recaudado en 2019, cuando se recibieron 104 millones de pesos. Este año hemos recibido esta otra cantidad que supera por mucho lo que habitualmente se opera desde la Fundación", destacó.

El presidente de la Fundación IMSS, Romeo Rodríguez Suárez, reconoció que todavía existen personas, organizaciones y empresas con gran espíritu de hermandad y solidaridad, expresado en las generosas donaciones por 811 millones de pesos recibidas de marzo al 1 de septiembre pasado.

De esa cantidad, 720 millones se destinaron para la atención de la pandemia, debido a que la mayoría de los donantes manifestaron su decisión de aportar los recursos para la protección del personal de salud que atiende el COVID-19, y 91 millones de pesos para otros apoyos y programas que realiza la Fundación IMSS.

Al respecto, Robledo Aburto subrayó que el trabajo de la Fundación IMSS fue fundamental en la operación y logística para el manejo de estas donaciones, ya que no solamente recibió y distribuyó los insumos, sino también le dio formalidad al cumplir estrictos protocolos institucionales.

"Haber recibido donaciones en efectivo, pero también en especie a través de la Fundación dio formalidad al proceso, porque todos los casos se atendieron en estricto seguimiento a protocolos institucionales, dio certeza al IMSS de que lo que se donaba tuviera la calidad que se requería, finalmente fue transparente y ha quedado todo documentado", señaló.

El IMSS informó que más de 240 instituciones, asociaciones civiles, empresas y personas físicas donaron y las que fueron reconocidas en esta ocasión  fueron: Infonavit, Grupo INFRA, Fundación Telefónica Movistar México, Fondo Unido México, Cruz Roja Mexicana, CFEnergía, Fundación IEnova México, Hotel Sheraton María Isabel, Grupo GEPP, Fundación BBVA México, Direct Relief México, Coppel S.A. de C.V., Cervecería Modelo de México, S. de R.L. de C.V., Lisbeth Calva Martínez, Hotel Hilton City Reforma, Ricardo Nizri Guasp, Fundación AXA, Didi México, Consejo Mexicano de Negocios  y Amazon México

Con información de La Silla Rota