AMLO no quiere o no puede combatir corrupción: The Wall Street Journal

Por La silla rota | Miércoles, Septiembre 16, 2020

El periódico estadounidense The Wall Street Journal retomó los videos filtrados de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se le ve recibiendo dinero de manos de David León, operador político del entonces gobernador de Chiapas, para resaltar que el mandatario mexicano, pese a su discurso de combate a la corrupción, ha ignorado llamados a fortalecer el sistema nacional anticorrupción. 

“La aparición del video el mes pasado es el último desafío al esfuerzo de López Obrador de presentarse como un luchador contra la corrupción. Durante sus dos primeros años en el cargo, ha ignorado los llamamientos para fortalecer un sistema nacional anticorrupción creado bajo su predecesor. Ha enfrentado preguntas sobre las propiedades inmobiliarias de uno de los miembros de su gabinete, y los activistas anticorrupción dicen que parece más interesado en utilizar enjuiciamientos de alto perfil para ganar puntos políticos contra políticos rivales”, indicó en su nota publicada este martes.

El presidente ha dicho que los videos son auténticos y ha defendido a su hermano, diciendo que el dinero provino de gente común y se utilizó para gastos de campaña como comprar gasolina. Pero dijo que no sabe si las contribuciones de la campaña fueron legales y pidió investigaciones por parte de la oficina del fiscal general y la agencia electoral de México, que abrió una investigación.

Sin embargo, The Wall Street Journal advirtió en su nota, que bajo las leyes mexicanas, las contribuciones de campaña deben ser reportadas. La cantidad de dinero que supuestamente se intercambió de manos en los videos habría excedido las contribuciones totales de alrededor de $ 72,000 dólares hechas a Morena en las elecciones de 2015, según documentos del Instituto Nacional Electoral (INE), revisados por The Wall Street Journal.

Las entregas de dinero fueron grabadas por el mismo David León donde especifica que el dinero era para fortalecer a Morena rumbo a los comicios presidenciales de 2018 en los que Andrés Manuel López Obrador fue candidato.

PRIMERA REUNIÓN

El domingo 31 de mayo de 2015, David León y Pío López Obrador se reunieron en un restaurante. Ahí León realizó dos grabaciones, una de audio y otra para documentar el encuentro. 

Luego de 15 minutos de plática, León le dice:

“Aquí te traigo 400. Te voy a deber 30 porque ya no me alcanzó”, dijo en ese entonces al hermano de AMLO.

SEGUNDA REUNIÓN

El viernes 26 de junio de 2015 se encontraron en la casa del hermano del hoy presidente de México, David León lleva una bolsa y le dice a Pío que, “le entrega uno”, haciendo referencia al dinero.

“Aquí te traigo uno, un millón para el arranque”, dice León a Pío. A lo que éste último responde: “El martes me los echas todos”.

¿LEGALES?

Según dichos vídeos (del 2015, ambas en aquel estado) Pío recibe primero un millón de pesos (el 30 de mayo) y después un segundo (25 de junio); y se habla de la entrega de futuras mesadas por mes. "Aquí te traigo uno para el arranque" dice León a Pío, es para el tema de apoyar el movimiento aquí en Chiapas. Después te traigo un segundo. Hazle saber al licenciado (se refiere a López Obrador, entonces presidente de Morena), a través de tus medios, que lo estamos apoyando.

Pero, es importante recordar que en 2015 las elecciones federales se realizaron el domingo 7 de junio; mientras que en Chiapas las elecciones locales para elegir diputados al congreso local se llevaron a cabo el 19 de julio. Por ahora no es posible determinar si el dinero que recibió Pío fue utilizado para ambos o uno procesos electorales; o bien, para la gira que realizó López Obrador en aquellas fechas para recorrer la entidad.

En cualquiera de ambos casos, la conclusión de Leonardo Núñez, investigador en Mexicanos Contra la Corrupción, es la misma y así lo hizo saber a La Silla Rota el viernes. "Aunque el presidente diga que son aportaciones de la gente. El trasfondo es que no importa de donde venga el dinero ¡El simple hecho que no lo reportes ya lo hace ilegal!", afirmó.

¿QUÉ DICE LA LEY SOBRE FINANCIAMIENTO A PARTIDOS?

El artículo 56 de la Ley General de Partidos Políticos expresa que las aportaciones privadas a los partidos deben respetar ciertos límites, y éstos deben además expedir recibos para cada aportante y entregar una relación mensual de todas las aportaciones.

“Los partidos políticos deberán expedir recibos foliados en los que se hagan constar el nombre completo y domicilio, clave de elector y, en su caso, Registro Federal de Contribuyentes del aportante. Para el caso de que la aportación se realice con cheque o transferencia bancaria, la cuenta de origen deberá estar a nombre del aportante. Invariablemente las aportaciones o cuotas deberán depositarse en cuentas bancarias a nombre del partido político, de conformidad con lo que establezca el Reglamento”, indica en su numeral 3.

“El partido político deberá entregar una relación mensual de los nombres de los aportantes y, en su caso, las cuentas del origen del recurso que necesariamente deberán estar a nombre de quien realice la aportación.” Ley de Partidos, artículo 56, numeral 5.

“El control de folio mensual de aportantes al que hace referencia el artículo 56, numeral 5 de la Ley de Partidos, se presentará durante los 10 días hábiles posteriores al mes que se reporte y deberá incluir la siguiente información del aportante: nombre completo y domicilio completo, RFC, monto aportado, número de recibo, descripción si es militante o simpatizante y fecha de la aportación”, dice el Reglamento de Fiscalización INE, artículo 99, numeral 2.

Con información de La Silla Rota