Por falta de reglamento, Ley Antichatarra no se aplica en Oaxaca

Por La silla rota | Sábado, Septiembre 19, 2020

OAXACA DE JUÁREZ. - Al haber sido publicada sin dientes y a diez días de entrada en vigencia, la llamada Ley Antichatarra no ha frenado la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad.

Salvador López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Servicios Turísticos (Canacope-Servitur) Oaxaca, una de las cámaras opositoras a la reforma, señaló que además de que aún no hay un reglamento que marque las sanciones, muchos de los comercios no la están aplicando porque desconocen de su existencia.

“Es una ley que existe, pero en términos reales no se va a aplicar como tal hasta que haya reglamentación. Nosotros no estamos aplicando por ahora la medida, nos hemos dado cuenta que un buen número de comerciantes no se han dado cuenta de la trascendencia de esta ley. No todos están enterados, no todos entienden, no todos comprenden o saben del impacto de esta ley”, destacó.

Mientras tanto, el sector empresarial de Oaxaca alberga la esperanza de que en la reglamentación no haya sanciones económicas para quienes la incumplan.

 

“Se cumplió con una parte de este proceso; el complemento es la reglamentación. Entonces, creemos que todavía tenemos oportunidad de acercarnos al Gobernador para que nos escuche y le planteemos nuestros puntos de vista de tal manera que se hagan ajustes”, destacó.

Hasta el momento no cuentan con una fecha de reunión con el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa. “Nos encontramos optimistas de que pronto nos reuniremos”, manifestó.

Por lo pronto, adelantó que plantearán como petición principal que no se apliquen sanciones económicas a quienes lleguen a incumplir en la venta de alimentos chatarra a niñas, niños y adolescentes, y que, además, de ser posible la medida, se restrinja al entorno escolar como en cooperativas escolares y vendedores instalados afuera de los planteles educativos, medida que ya se contempla desde el 2014 en México en la Ley General de Salud.

“Se debe acentuar esto de tal manera que se dé más importancia a las instituciones educativas en la venta y distribución de productos”, destacó.

López López adelantó que también se acercarán al Congreso de Oaxaca para que les incluya al al sector empresarial en la construcción de la reglamentación.

De manera oficial, la Ley Antichatarra entró en vigor en Oaxaca el pasado 7 de septiembre tras la adición al artículo 20 Bis a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada por la 64 Legislatura del Congreso Local el pasado 5 de agosto. 

Con información de La Silla Rota