Jueves 22 de Octubre, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Notas recientes

Renuncia Cárdenas al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

La silla rota   /   
 Martes, Septiembre 22, 2020

   

Jaime Cárdenas Gracia ha dejado de ser director del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) este lunes, según confirmó el propio académico su renuncia, a poco menos de 4 meses de haber asumido el cargo.

El pasado 2 de junio, Cárdenas Gracia fue anunciado como nuevo director de la dependencia creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tras la salida de Ricardo Rodríguez, quien estuvo a cargo de las primeras subastas de artículos y bienes inmuebles confiscados a personas vinculadas por daños relacionados a la delincuencia organizada o el narcotráfico. 

El puesto lo asumió el día 16 de junio y de acuerdo con información de El Heraldo de México, la renuncia de Cárdenas se hará efectiva a partir del próximo 1 de octubre.

11 días pasaron desde la última renuncia registrada dentro de la Cuarta Transformación, luego de que Salma Jalife renunciara a la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT. Meses atrás, el presidente aceptó la renuncia de Javier Jiménez Espriú como titular de la misma dependencia. 

¿QUIÉN ES JAIME CÁRDENAS GRACIA?

Con motivo de su nombramiento, LSR publicó que de 2009 a 2012 Cárdenas fue diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), cargo en el que formó parte de siete comisiones.

En 2015 fue candidato a diputado federal por Morena, cuando AMLO era líder del partido que lo impulsó a la presidencia.

Jaime Cárdenas es considerado el padre institucional de Santiago Nieto, quien hoy se encarga de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

La esposa de Cárdenas, María de la Luz Mijangos, encabeza la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Se trata quien lideró la investigación de los bienes de Manuel Bartlett -de quien por muchos años el hoy extitular del Indep fue colaborador- y lo exoneró.

Es doctor en derecho por la UNAM así como por la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, ha desarrollado investigación posdoctoral en las universidades de Yale y Georgetown.

También es investigador nivel III del Sistema Nacional (SNI) del Conacyt y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios.

Con información de La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo