Miembros del Ejército pueden ser arrestados por caso Ayotzinapa

Por La silla rota | Miércoles, Septiembre 23, 2020

Las autoridades federales preparan órdenes de arresto que podrían apuntar por primera vez a soldados en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes en 2014, de acuerdo con información de Reuters.

Según el medio, una de las tres fuentes bajo condición de anonimato informadas sobre los nuevos acontecimientos de la desaparición de los jóvenes que se estaban formando para ser maestros, indican que, "hay órdenes de arresto para policías locales, estatales y federales en Guerrero, así como para miembros del ejército del 27º batallón".

Mientras que, las otras dos fuentes, confirmaron la inclusión de militares entre las nuevas órdenes. Ni la oficina del fiscal general ni los representantes de una comisión nacional de la verdad respondieron a las solicitudes de comentarios. Por su parte, el Ministerio de Defensa dijo que no tenía información que proporcionar sobre nuevas órdenes de arresto.

NUEVA INFORMACIÓN SOBRE CASO AYOTZINAPA

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que entregará nueva información sobre el caso Ayotzinapa incluyendo "órdenes de aprehensión en trámite".

"Lo que más importa es averiguar dónde están los jóvenes", dijo el presidente López Obrador.

Y aunque no especificó los objetivos de las órdenes de arresto, sí señaló que también abordará los cargos contra Tomas Zerón, alto funcionario de seguridad de la administración anterior que es buscado por alteración de pruebas y tortura en el caso.

26 DE SEPTIEMBRE DE 2014

El secuestro del 26 de septiembre de 2014 sigue siendo uno de los ejemplos más oscuros de la dificultad de larga data del gobierno para prevenir la violencia y condenar a los responsables.

En los años transcurridos desde la desaparición de los estudiantes del Colegio de Maestros Rurales Ayotzinapa en el sur del estado de Guerrero, se han intensificado los llamados para investigar el papel potencial de los soldados del ejército, incluidos los que estaban estacionados en una base cercana en el momento del presunto secuestro.

López Obrador les dijo a sus familiares poco después de que asumió el cargo hace casi dos años que no habría impunidad para nadie involucrado en el crimen.

En julio, los investigadores encontraron un fragmento de hueso que pertenecía a uno de los estudiantes de maestros, que según las autoridades podría abrir nuevas pistas. Antes de eso, las autoridades habían identificado definitivamente los restos de un sólo alumno de maestro.

Otra fuente dijo que las órdenes de arresto cumplieron con los estándares de prueba y fueron firmadas por un juez. La fuente no dio más detalles.

Con información de La Silla Rota