Pelean en Senado por comparecencias de Salud y Hacienda

Por La silla rota | Miércoles, Septiembre 23, 2020

Los coordinadores parlamentarios en el Senado de la República acordaron este martes las fechas para que se realicen las comparecencias de los secretarios de Estado, con motivo de la glosa del Segundo Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previo al acuerdo, la fracción del PAN exigió que se hiciera comparecer a los secretarios de SaludSeguridadTurismo y Economía ante el pleno del Senado, y les pidieron "dar la cara" por las acciones implementadas ante la epidemia de covid-19.

"Hablamos de la vida de miles de mujeres víctimas de la violencia, del dolor de miles de familias que han perdido a algún familiar en manos del crimen, hablamos de la de la angustia y preocupación de millones que han perdido su empleo, su ingreso", señaló el coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri González.

En declaraciones posteriores, el coordinador de MorenaRicardo Monreal Ávila, aseguró que las comparecencias ante comisiones, como será este miércoles la de la secretaria de GobernaciónOlga Sánchez Cordero, se acordaron por recomendación sanitaria.

"Nosotros lo hacíamos por recomendación sanitaria, en comisiones, pero Morena no tiene inconveniente, podría ser en el pleno"", señaló.

Las comparecencias acodadas por la Junta de Coordinación Política para realizarse ante el pleno del Senado iniciarán con la del secretario de HaciendaArturo Herrera Gutiérrez, el próximo 6 de octubre.

Continuarán el 7 de octubre con la del secretario de Educación PúblicaEsteban Moctezuma Barragán; luego el día 13 con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón; y las del secretario de SaludJorge Alcocer Varela, y de SeguridadAlfonso Durazo Montaño, están por definirse.

Se determinó que ante comisiones comparezca el Consejo General de Salud, integrado por los titulares del IMSSISSSTECofepris y el director general del Insabi; así como por el subsecretario de SaludHugo López-Gatell Ramírez, el próximo 30 de septiembre. 

El secretario de BienestarJavier May, comparecerá en comisiones el próximo 29 de septiembre; luego la secretaria de Economía, Graciela Márquez; y lo mismo los secretarios de TurismoAgricultura y Energía, cuyas fechas de reunión están por definirse.

Con información de La Silla Rota