Critican eliminación de Biotecnología del reglamento de investigadores

Por La silla rota | Viernes, Septiembre 25, 2020

La Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería (SMBB) rechazó la eliminación de la biotecnología como área del conocimiento en el nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, por lo que hizo un llamado a la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Elena Álvarez-Buylla para que se vuelva a incluir.

El lunes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt en el cual se hicieron varias modificaciones, aunque las que generaron mayor controversia fueron la desaparición de la biotecnología en las áreas de investigación y la eliminación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Al respecto, la Sociedad Mexicana de Biotecnología publicó este jueves una carta dirigida al director general del SNI, Mario De Leo-Winkler, a la titular del Conacyt y a las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado y de la Cámara de Diputados.

En el documento, "la Mesa Directiva Nacional de la SMBB externa su preocupación y rechaza la eliminación de la biotecnología como área del conocimiento en el nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de septiembre de 2020".

"Ante esta inexplicable decisión, la MDN de la SMBB solicita que se incluya a la biotecnología como una de las áreas del conocimiento en el nuevo Reglamento del SNI y se reconozca así las actividades de investigación y desarrollo en esta área del conocimiento en centros de investigación y universidades ampliamente reconocidos a nivel nacional e internacional por la calidad y relevancia en sus aportaciones", indicó.

La SMBB señaló que eliminar a la biotecnología desconoce las aportaciones que se han hecho en esta área del conocimiento, un ejemplo reciente es en el desarrollo de la vacuna contra el virus Sars-CoV2 que causa la enfermedad covid-19.

Asimismo, señalaron que la biotecnología ha tenido aportaciones importantes en medicina, farmacéutica, alimentos, agricultura, medio ambiente y energía, entre otras. 

En otra carta, 42 investigadores de diversas universidades del país como la UNAM, la UAM y el Cinvestav demandaron que se restituya a la biotecnología dentro de las áreas del conocimiento del SNI.

Destacaron que actualmente existen más de 9 mil profesionales activos en biotecnología en México, quienes representan una tercera parte de la investigación nacional. Asimismo, que en el país se ofrecen 614 programas de estudio a nivel licenciatura que tienen un enfoque en la biotecnología, así como 320 posgrados con una matrícula superior a los 7 mil inscritos.

La Silla Rota publicó el martes pasado las críticas de los investigadores a los cambios que se hicieron al Reglamento del SNI. María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza, matemática e integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, advirtió que "es grave que sacaron biotecnología de los temas de investigación del área IV, es parte de su visión de ciencia, es eliminar de plumazo un área".

En tanto, Gloria Soberón, miembro del Consejo de Aprobación del SNI, señaló que estas modificaciones "reflejan la misma actitud que se ha hecho durante la administración del Conacyt, ellos quieren que haya una sola voz, que es la suya. Tratan de imponer su visión sobre lo que se debe de investigar, cuál sería la manera de participar y de vincularse con distintos sectores productivos".

Con información de La Silla Rota