Coparmex recibe con crítica iniciativa de afores de AMLO

Por La silla rota | Sábado, Septiembre 26, 2020

Como lo anunció en su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa para reformar la Ley del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Con la iniciativa, el titular del Poder Ejecutivo pretende que el Estado “intervenga en el sistema de pensiones, para mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores sujetos al régimen de pensionario del Seguro Social” y con ello “contribuir al bienestar social”.

Las reformas a la Ley del Seguro Social incluyen la eliminación de restricciones para que los trabajadores puedan acceder a pensiones por viudez u orfandad, la disminución de edad para recibir pensión vitalicia a los 60 años y el mínimo salarial.

Destacan la disminución de semanas a cotizar para recibir una pensión, de mil 250 a sólo mil, diferencia que se establecerá en el artículo 154 de la legislación; y que ahora los trabajadores podrán contratar, al mismo tiempo, un seguro de vida o una afore.

Respecto a las aportaciones patronales, la reforma cambia el porcentaje universal actual, de 3.150%, y lo aumenta dependiendo el valor de la unidad de medida y actualización. Se especifica que el aumento será gradual hasta 2030, hasta llegar al 11.8%.

De sus aportaciones, el gobierno federal aumentó, de 3.87 pesos por salario mínimo a 10.75 pesos, cantidad que irá disminuyendo como aumente el valor de la unidad de medida y actualización vigente, pero mantendrá como aportación mínima 6.25 pesos.

GOBIERNO PONE TOPE A CMISIONES DE AFORES

En la reforma al artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, el presidente pretende sujetar las comisiones que las administradoras de Afores cobran a los trabajadores a un máximo, determinado por el promedio de las que se cobran en otros países.

A la letra, la reforma indicaría que el cobro de comisiones no debe superar el promedio que resulte de entre las que se cobran en Estados Unidos, Colombia y Chile.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la propuesta de reforma “se aparta de lo negociado con el sector privado”, ya que se pretende instituir el control de precios en los servicios financieros.

A decir del líder de la Coparmex, la disposición sobre las comisiones viola el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

“Absurdo: comisiones, determinables por otros países”, escribió en su cuenta de Twitter.


SALVARÍAN FINANZAS DEL IMSS

En la propuesta enviada por el presidente a la Cámara de Diputados destacan los cambios a los artículos 172 y 172 Bis, con los que se pretende salvar de los números rojos las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La reforma establecería que, una vez terminados los recursos ahorrados por los trabajadores en la administradora de la Afore, ésta debe comunicarlo al IMSS para que el gobierno federal, a través de la Tesorería de la Federación otorgue la pensión garantizada.

Actualmente, es el IMSS el que debe pagar las pensiones con cargo a sus finanzas; pero con la reforma sería la Secretaría de Hacienda la encargada de pagar las pensiones de recursos faltantes por renta vitalicia, a partir de la información que genere el IMSS.

Respecto al sistema de Afores, las reformas incluyen que los retiros programados y la renta vitalicia puedan ser calculados sobre el total o parte de los recursos de la cuenta individual y se sujetarán a las modalidades de contratación que elija cada trabajador.

Además, la propuesta retira la restricción de tiempo para que los trabajadores puedan retirar recursos de su Afore en cualquier momento, y no cada vez cada seis meses, como lo estipula la ley actual. En caso de muerte del trabajador, las administradoras de Afores tendrán que entregar en una sola exhibición el monto acumulado a los beneficiarios.

Con información de La Silla Rota