Jueves 29 de Octubre, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Notas recientes

A días de la próxima audiencia, EU da más pruebas contra García Luna

La silla rota   /   
 Miércoles, Septiembre 30, 2020

   

A una semana de la próxima audiencia, la Fiscalía de Nueva York presentó más pruebas contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. 

Keegan Hamilton, periodista de Vice, dio a conocer un documento en el que las autoridades estadounidenses informan sobre nuevas pruebas contra el exjefe de la policía mexicana. 

Entre las pruebas contra García Luna que señala el documento destacan expedientes de la policía mexicanadeclaraciones del acusado acompañadas de documentos relacionados y videos incriminatorios.

También presentaron registros públicos certificadoscomunicaciones interceptadasórdenes de allanamiento, así como libros contables y registros comerciales y financieros.

García Luna pisará de nuevo la corte el próximo 7 de octubre, en medio de nuevos señalamientos contra dos de sus principales operadores, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García

Ambos colaboradores fueron parte fundamental en el paso de García Luna en los altos mandos de la seguridad pública mexicana.

Cárdenas Palomino, incluso, ya tiene una orden de aprehensión en su contra en México. 

Sobre la audiencia de la próxima semana, trascendió que el expresidente Felipe Calderón declararía ante el juez, sin embargo, esto fue desmentido. El juicio ni siquiera ha comenzado, por lo que no hay llamados a declarar. 

 

LAS ACUSACIONES CONTRA GARCÍA LUNA

La Fiscalía de Nueva York acusa a García Luna de conspiración por tráfico de cocaína y de hacer declaraciones falsas.

Genaro habría recibido sobornos multimillonarios del Cártel de Sinaloa para que éste operara con impunidad en México.

"García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, mientras controlaba la Policía Federal y era responsable de garantizar la seguridad pública en México", dice la acusación en su contra.

A cambio del pago de sobornos, continúan los señalamientos, el Cártel de Sinaloa obtuvo "un pasaje seguro" para sus envíos de drogas, información confidencial de las fuerzas del orden mexicanas e incluso información sobre cárteles rivales.

En dos ocasiones, el Cártel de Sinaloa entregó personalmente sobornos a García Luna en maletines que contenían entre 3 y 5 millones de dólares, especifican los señalamientos.

Según los registros financieros obtenidos por el gobierno estadounidense, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares.

"El arresto (de García Luna) demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes", sentenció el propio Richard P. Donoghue.

Durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", surgieron varias de las acusaciones contra García Luna.

Uno de los testigos de las autoridades estadounidenses, Jesús "El Rey" Zambada, hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, acusó a García Luna de recibir primero 50 millones de dólares de los hermanos Beltrán Leyva, cuando estos eran aliados del Cártel de Sinaloa.

Luego, detalló el propio Zambada García, le dieron 6.5 millones de dólares más Genaro.

Esto sucedió durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, refieren las palabras de Zambada García.

A Zambada García se han sumado testigos como Sergio Villareal, "El Grande", excabecilla del cártel de los Beltrán Leyva, liberado en Estados Unidos tras acogerse en el programa de testigos protegidos.

Así como Iván Reyes Arzate, "La Reyna", exenlace de la Policía Federal con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), detenido en 2017 en Estados Unidos acusado de recibir sobornos del narcotráfico a cambio de información y protección.

En la última acusación contra García Luna, la fiscalía de Nueva York incluyó a sus dos hombres de mayor confianza: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

En esta nueva acusación detalla que Genaro tráfico más de 50 mil kilos de cocaína del Cártel de Sinaloa de mayo del 2002 a septiembre del 2008, cuando era jefe de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el sexenio de Vicente Fox y luego secretario de Seguridad Pública Federal durante el gobierno de Felipe Calderón.

Con información de La Silla Rota 

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo