Hombres podrán inscribir a sus hijos a guarderías del IMSS

Por La silla rota | Miércoles, Septiembre 30, 2020

Padres varones, sin ser viudos o divorciados, y a madres no aseguradas, podrán llevar a sus hijos a una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que el pleno del Senado de la República avalara una reforma a la Ley del Seguro Social.

La reforma plantea modificar los artículos 201 y 205 de la legislación para eliminar el dique que prohibía a padres varones inscribir a sus hijos estando casados y a madres de familia que, a pesar de contar con el servicio para su esposo, estaban impedidas.

La redacción actual de la ley establece que el servicio de guarderías del IMSS se limita a las madres aseguradas, los padres viudos, divorciados o que judicialmente conserven la custodia de sus hijos.

Incluso establece que los varones no pueden inscribir a sus hijos en una guardería en caso de casarse de nuevo o de vivir en concubinato. La legislación también excluía a hombres casados con una persona de su mismo sexo.

Las modificaciones ahora contemplan que todas las personas trabajadoras aseguradas tendrán derecho al servicio de guardería para sus hijos, en la etapa de la primera infancia, y que sus cónyuges o los padres de los hijos pueden tener el servicio.

Durante la presentación de la reforma ante el pleno, la senadora Nadia Navarro Acevedo (PAN), aseguró que, desde septiembre, el IMSS está obligado a prestar el servicio a los varones casados, pero eso fue gracias a una exigencia del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), por lo que urgió al Ejecutivo federal a nombrar a su nuevo titular.

En mayo de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un amparo en favor de un hombre que solicitó poder inscribir a su hijo en una guardería del IMSS, sin estar viudo o divorciado, y fue el tercero que el Tribunal Supremo resolvió en ese sentido.

En su resolución, la Corte determinó que el cuidado de los hijos no es tareas exclusivas de las mujeres, por lo que calificó la Ley del Seguro Social de ser discriminatoria y reforzar estereotipos de género.

Con información de La Silla Rota