Perfilan ajuste a impuesto minero y a telefonía celular

Por La silla rota | Martes, Octubre 20, 2020

La ley federal de derechos que perfila un impuesto a la industria minera y aumentos en el pago de derechos por telefonía celular con las nuevas redes que entrarán en vigor, fue aprobada en la cámara de Diputados, con 263 votos a favor de Morena, PT, Encuentro Social y partido Verde; y 130 votos en contra del bloque opositor. Abstenciones, tres.

Si bien el dictamen fue aprobado en lo general, algunos artículos se reservaron para continuar mañana su análisis. Así, se avaló un impuesto a la industria minera, pero no en el monto que propuso el Ejecutivo. Esto con el fin de que el gobierno federal sea allegue de recursos y al mismo tiempo protege al sector para compensar el golpe económico que sufrió durante la pandemia. Asimismo, reduce los montos que propuso el Ejecutivo por los pagos de derecho para la explotación y aprovechamiento del espacio radioeléctrico destinada a servicios móviles que migran a la red 5G. Estas fueron peticiones que el sector privado realizó en los dos parlamentos abiertos con un promedio de 70 participantes, que se realizaron hace una semana.

El bloque opositor PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano señalaron en tribuna sus razones para rechazar el dictamen. "Porque afecta directamente a los usuarios de telefonía móvil e internet", dijo el diputado Higinio del Toro. "También la educación, cultura y salud a distancia que hoy se desarrollan bajo el contexto de la pandemia", señaló el priista Enrique Ochoa. "La pandemia no es culpa de ustedes, la forma en como la manejan sí porque dijeron que no habría mayores impuestos, pero están aumentando los derechos".

La Silla Rota obtuvo copia de este dictamen de 104 páginas. En el caso de la minería el documento señala "con relación al acreditamiento del derecho sobre minería prevista en el artículo 263 contra el derecho especial sobre minería que actualmente se encuentra previsto en el artículo 268, la que dictamina coincide en que resulta necesaria su eliminación toda vez que el Gobierno Federal ha visto afectada sus finanzas".  Esto significa que pagaran anualmente un derecho especial "aplicando la tasa del 7.5% a la diferencia positiva que resulte de disminuir a dichos ingresos las deducciones permitidas en este artículo mediante declaración al SAT", cita.

Se precisa que esta transición se hará de manera gradual mediante un artículo transitorio "que permita al sector minero acreditar durante el ejercicio fiscal para el 2021, el 50% de los pagos definitivos efectuados por concepto de derechos sobre minería".

En el caso del espacio radioeléctrico los legisladores proponen reducciones promedio de entre el 20 y 40%, sobre la propuesta de cuota del Ejecutivo por cada kilohertz concesionado. Por ejemplo, en la zona que comprende los municipios de Hidalgo, Morelos, Estado de México y CDMX la propuesta inicial era de 29 mil 727 pesos; el dictamen propone 20 mil 245 pesos.

En el caso de aquellas frecuencias que serán necesarias, pero que aún no cuentan con infraestructura desarrollada, se plantea una "vacatio legis" cuya finalidad es " reconocer que dichas redes operan en bandas de frecuencias distintas a las que actualmente están grabadas en la ley Federal de derechos".

El dictamen precisa los casos en que estos cambios entrarán en vigencia y se marcan en tres tiempos: a partir del 1 de enero del 2021, mientras que aquellos casos cuyas concesiones están por entregarse durante el 2021 serán vigentes a partir del 01 de enero de 2024 y 01 de enero de 2025.

El dictamen precisa los casos en que estos cambios entrarán en vigencia y se marcan en tres tiempos: a partir del 1 de enero del 2021, mientras que aquellos casos cuyas concesiones están por entregarse durante el 2021 serán vigentes a partir del 01 de enero de 2024 y 1 de enero de 2025.

 

OTRAS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN

•  Cobro de derechos por los trámites que actualmente cobra la administración pública de forma gratuita, para autorizar la prórroga de etiquetado por inexactitud de datos en las etiquetas de productos.

•  Se reclasifica el artículo 278 a de la ley Federal de derechos en nueve estados (Aguascalientes, Campeche, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán) porque sus mediciones de calidad de agua mostraron altos niveles de contaminantes que pueden afectar la salud y ecosistemas.

•  Se actualiza el marco jurídico fiscal de la Secretaría de Marina.

•  Cobro de derechos adicional en expedición de pasaportes ordinarios bajo contexto de emergencia.

•  Se adiciona la figura del mandatario de agencia aduanal.

•  Se elimina el cobro de derechos por el permiso a unidades de arrastre para prestar el servicio de autotransporte federal.

•  Los mexicanos en el extranjero mantendrán un descuento de 50% en el derecho por el trámite de testamento público abierto.

•  También se modifican los pagos por uso o aprovechamiento de elementos naturales y escénicos en áreas naturales protegidas. Los cobros serán por persona, por día, en parques nacionales, reservas de biosfera y áreas de protección de flora y fauna en mar, entre otros.

Con información de La Silla Rota