Maratónica sesión en San Lázaro para analizar Ley de Ingresos 2021

Por La silla rota | Miércoles, Octubre 21, 2020

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá durante el transcurso de esta madrugada, el dictamen de la Ley de Ingresos para el año 2021 que fue avalada en la Comisión de Hacienda con 18 votos a favor del bloque de la 4T.

Se prevé que en pleno, esta ley sea aprobada en lo general con el voto mayoritario de las bancadas de Morena, Encuentro Social y Partido Verde. Destaca en uno de los artículos transitorios la eliminación de 33 mil mdp del fondo de gastos catastróficos en salud.

El dictamen aprobado calcula ingresos por 6.2 billones de pesos el lugar de los 6.1 billones que propuso el Ejecutivo "de los cuales 3.5 billones corresponden a impuestos", señala el documento. También aprueba el precio del barril del petróleo entre 42 y 44 dólares. Autoriza al gobierno federal un monto de endeudamiento neto interno por 700 mil mdp, así como un monto de endeudamiento neto externo de 5.2 mil mdd "el cual incluye el monto de endeudamiento que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales", precisa.

También avala a CFE y Pemex montos de endeudamiento autorizado que se realizarán en una sola exhibición, el último día hábil bancario del ejercicio fiscal 2021. En el caso de la Ciudad de México estipula que la contratación de deuda se sujetará a la ley de disciplina financiera aprobada ayer; y autoriza un monto de endeudamiento de 4.5 mil mdp para financiamiento de obras contempladas en el presupuesto de egresos de la CDMX.

LOS 33 MIL MDP

Hace dos semanas durante la sesión en que se eliminaron 109 fideicomisos, la bancada de Morena no logró incluir en el dictamen un artículo transitorio que permitiría eliminar 33 mil mdp de fondo de gastos catastróficos en materia de salud. El diputado de esta bancada, Arturo Pérez Negrón, anunció que presentaría una iniciativa del tema; sin embargo, ante la premura esto no ocurrió en por lo que el bloque mayoritario aprobó incluir en este dictamen un artículo transitorio con la misma propuesta. Y da como plazo el 01 de abril de 2021 para que se concentré en la Tesorería este monto que, refiere, no podrá ser utilizado para otro fin que no sea de salud.

SOBRE FIDEICOMISOS

Sobre la eliminación de los 109 fideicomisos aprobada el 6 de octubre el dictamen señala que "las unidades administrativas encargadas de fideicomisos mandatos y análogos públicos serán responsables en todo momento de continuar con la obligación de verificar que los recursos fideicomitidos se apliquen a los fines de tales instrumentos y que se cumplan dichos fines incluso durante su proceso de extinción o terminación".

También especifica que las instituciones fiduciarias o mandatarias deberán concentrar trimestralmente en la Tesofe los rendimientos financieros generados por la inversión del patrimonio fideicomitido o destinado "bajo la naturaleza de aprovechamientos salvo disposición de carácter general en contrario".

Además, ordena concluir la extinción del fideicomiso para el fortalecimiento a la infraestructura portuaria y a la SCT que se incluyó en la ley de ingresos del 2020. El dictamen pone como fecha límite, a más tardar, el primer trimestre del 2021.

OTROS PUNTOS

En materia cultural el dictamen restablece el estímulo fiscal para deducir en el ISR el 8% del costo de libros, periódicos y revistas "la deducción adicional en el ISR del 8% del costo de libros, periódicos y revistas que adquiera el contribuyente, siempre que sus ingresos totales en el ejercicio anterior no excedan los 6 mdp y que al menos el 90% de sus ingresos totales sean percibidos por esta actividad".

También se autoriza al IMSS a suscribir convenios de pago en parcialidades, con un plazo de hasta máximo seis años, para que las empresas se pongan al corriente con el concepto de cuotas obrero-patronales, capitales constitutivos y sus accesorios. Sin embargo, este punto podría ser retirado por la propia bancada de Morena.

En el caso de la Lotería Nacional precisa que los recursos que obtenga se concentrarán en la Tesorería Federal y se considerarán como ingresos excedentes por concepto de productos, por lo que la Secretaría de Hacienda podrá disponer de ellos para programas de asistencia pública, social y de salud

 

Con información de La Silla Rota