Regresa México a riesgo alto; advierte Salud posibles reconfinamientos

Por La silla rota | Sábado, Octubre 24, 2020

La mayor parte del país estará en nivel de riesgo alto de covid-19 durante las próximas dos semanas, ya que 19 entidades tendrán color naranja del semáforo epidemiológico, Chihuahua estará en nivel de riesgo máximo, Campeche permanece en color verde y 11 entidades estarán en amarillo, indicó la Secretaría de Salud. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que si podría haber un reconfinamiento por el repunte de contagios.

Como ya se había anunciado desde el jueves, Chihuahua regresó al color rojo del semáforo epidemiológico de covid debido al repunte en el número de contagios que presenta en este momento. Por el contrario, Campeche se mantiene en color verde por tercera quincena consecutiva.

El subsecretario López-Gatell destacó que "puede ocurrir que tengamos un proceso de reconfinamiento, puede ocurrir y es exactamente lo que está ocurriendo en el estado de Chihuahua. No deseamos que ocurra, pero es una realidad que hay que enfrentar con decisiones técnicas, ágiles y bien pensadas".

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, alertó que Durango, Coahuila y Nuevo León son los estados que tienen el mayor riesgo de regresar al nivel de riesgo máximo debido al incremento en los contagios.

Para la quincena del 25 de octubre al 7 de noviembre 19 estados tendrán color naranja, que es de riesgo alto, se trata de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

En tanto, disminuyó a 11 la cifra de estados que permanecerán en color amarillo del semáforo las próximas dos semanas: Chiapas, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En total, cinco estados regresaron al naranja tras haber estado dos semanas en amarillo: Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Quintana Roo y San Luis Potosí. Por el contrario, sólo Oaxaca Sinaloa avanzaron de naranja a amarillo.

MUERTES POR COVID-19 AUMENTAN A 88 MIL 312

México cerró la semana con 88 mil 312 muertes por covid-19 acumuladas desde el 18 de marzo, 418 decesos más que ayer. Sin embargo, hay 14 mil 935 defunciones sospechosas, por lo que en total suman 103 mil 247.

Los casos confirmados aumentaron a 880 mil 775, que representan un aumento de 6 mil 604 en comparación con los datos del jueves. Los casos estimados son un millón 023 mil 297 y los casos activos estimados son 51 mil 532.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, indicó que hay un millón 058 mil 102 casos negativos, 330 mil 956 casos sospechosos y que 641 mil 075 personas se recuperaron de la enfermedad.

Actualmente hay 11 mil 884 personas hospitalizadas por covid-19, 2 mil 781 en camas con ventilador y 9 mil 103 en camas generales. Chihuahua, Durango y Nuevo León reportan los niveles más altos de hospitalización.

Con información de La Silla Rota