Aprende a "estirar" la quincena en tiempos de pandemia

Por La silla rota | Lunes, Octubre 26, 2020

La pandemia de la covid-19 ha significado una reconfiguración, adaptación y creación de hábitos tanto en el ámbito sanitario como en el financiero. En este segundo rubro, sobre todo, con miras al ahorro. Para ello puedes aprender algunos trucos que te ayuden a "estirar" las quincenas o los ingresos que generes por tu propia cuenta. 

1. Haz un presupuesto: al realizar un balance entre el dinero que entra y lo que debe salir para cubrir gastos inamovibles. También permite saber nuestro margen de gasto y ahorro

2. Paga a tiempo: la puntualidad de pago en servicios, renta e incluso de una tarjeta de crédito, puede traer beneficios en el corto o mediano plazo, como descuentos.

Se recomienda organizar un cronograma con esos pagos y tener un ahorradito para no sentir el impacto al momento de pagar ciertas deudas.

El buscar promociones también te ayuda a ahorrar, pero debes tomar solo las que necesarias.

Compartir suscripciones a servicios de streaming de video y audio puede ser una opción para pagar a tiempo

3. Elige a tus guardianes: Pueden ser familiares o amigos, pero deben ser personas "inteligentes" a la hora de manejar el dinero. Si existe la confianza suficiente, podrás compartir tus cuentas y deseos de qué hacer para que el dinero rinda más. 

El objetivo es poder llevar un control de lo que se gasta. Además, de que siempre se pueden aprender nuevos tips de ahorro de diferentes personas.

4. No descuidar las deudas: Estas son una piedrita en el zapato que pronto se convierten en una bola de nieve que no nos permite avanzar financieramente. Lo más recomendable es adquirir solo los compromisos que sabemos que podemos pagar y tratar de salir de ellos tan pronto como sea posible. 

Empezar a pagar varias deudas en un mes puede parecer pesado, pero al pasar el tiempo y con la disciplina suficiente, se conseguirá saldarlas.

Es recomendable buscar renegociar las deudas más complejas y definir, con ayuda de un presupuesto, el monto del que puede disponer cada mes para pagar.

5. Se valen las recompensas: revisar bien los gastos y eliminar los que no sean básicos o necesarios, permitirá que cada cierto tiempo podamos recompensarnos de alguna manera. 

Si se logra estirar el porcentaje del sueldo o ingresos que se fije como meta, te podrás dar un regalito con una parte de lo ahorrado. Puede ser visto como una motivación que ayude a manejar mejor el dinero.

6. Tener alternativas: Si después de intentarlo, el "estirar" el sueldo no resulta la mejor opción para tu economía, algo de lo que podrías plantearte es cambiar de trabajo o capacitarse para estar mejor calificado para un mejor puesto. 

Ingresos con trabajos independientes o a través de un emprendimiento también pueden ayudar a mejorar para esta forma de ahorro.

 

Con información de La Silla Rota