Sábado 5 de Diciembre, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Notas recientes

"El mayor peligro de la covid-19 es económico y político, no médico"

La silla rota   /   
 Lunes, Octubre 26, 2020

Yuval Noah Harari, dice que la pandemia será recordada por el momento en que todos empezaron a ser vigilados por el gobierno

   

El mayor peligro de la covid-19 es lo económico y lo político, no médico, así lo asegura el escritor e historiador israelí, Yuval Noah Harari.

En entrevista con El País, Yuval Noah Harari da sus impresiones sobre la pandemia y su impacto en el mundo.

 

"El mayor peligro de la covid ahora es económico y político, no médico. Las repercusiones de la pandemia pueden ser catastróficas y durar muchos años, con el colapso de regiones enteras, como Sudamérica".

 

Yuval Noah Harari ejemplifica sus palabras asegurando que "la covid es relativamente leve", con "baja mortalidad".

 

"Puede que dentro de 50 años, cuando se eche la vista atrás, se la recordará no por el virus, sino por el momento en el que todos empezaron a estar vigilados por el Gobierno. Ese puede ser su gran legado".

 

Esto sobre los países que han buscado un tipo de vigilancia biométrica, no solo para saber adónde va y con quién se encuentra una persona, sino también para observar qué pasa en su cuerpo: su presión sanguínea, pulso del corazón, actividad cerebral.

 

"Los Gobiernos y corporaciones van a ser capaces de conocernos mejor que nosotros mismos; entender nuestras emociones y pensamientos, nuestra personalidad. Es una forma de control social con la que los regímenes totalitarios siempre han fantaseado".

 

Sobre la pandemia, Yuval Noah Harari espera que sea una lección para que se deje de pensar en la privatización del sistema de salud y evitar que esta caiga en manos del libre mercado.

 

"Todos necesitamos un buen sistema sanitario y hay que pagar por ello. Espero que la covid extinga de una vez el modelo de pensamiento que apuesta por la privatización. Nadie puede pensar en serio en dejar al libre mercado la gestión de la salud pública".

 

Actualmente en el mundo hay casi 43 millones de casos confirmados de covid-19 y poco más de un millón de muertos.

 

Con información de La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo