Impunidad ronda el Cualiacanazo: a un año, cero órdenes de captura

Por La silla rota | Martes, Octubre 27, 2020

A un año de que el gobierno federal liberara a Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, a unas horas de ser aprehendido luego de un enfrentamiento entre militares y sicarios el 17 de octubre de 2019, no existe orden de aprehensión en su contra, aseguró el periodista Héctor de Mauleón.

En un artículo publicado en El Universal, Mauleón recuerda que hace un año el gobierno mexicano fue "humillado por el cártel de Sinaloa", que ese día instaló barricadas y vehículos incendiados en 19 puntos de la ciudad y provocó la muerte de 9 personas.

De acuerdo con el semanario sinaloense Río Doce, la Fiscalía General de la República (FGR) aún no termina de integrar las carpetas de investigación del "Culiacanazo", por lo que autoridades federales, ni militares, han ejercido acción penal por ninguno de los involucrados en los hechos violentos; no hay detenidos y tampoco órdenes de aprehensión.

 

 

Asimismo, si bien la FGR investiga el también llamado "Jueves Negro" como terrorismo, las pesquisas las realiza la delegación de la FGR en Sinaloa y no la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de Fuego de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

La FGR clasifica como reservada o confidencial cualquier otra información relacionada con estos hechos, o remiten a las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecidas los días siguientes al operativo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también anunció investigaciones por el caso, pero a un año de los hechos, estas continúan. Además, de acuerdo con Río Doce, la Sedena se niega a proporcionar información relacionada con el operativo.

 

Con información de La Silla Rota