TV Azteca arremete de nuevo contra Gatell; exige abrir escuelas

Por La silla rota | Martes, Octubre 27, 2020

Tv Azteca, del empresario Ricardo Salinas Pliego, arremete de nuevo contra la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y particularmente contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Huego López-Gatell,  ante la pandemia de covid-19 y exige se reabran escuelas.

Un reportaje presentado la noche del viernes primero por su conductor estelar, Javier Alatorre, y luego en ADN 40, asegura que mientras en otros países las escuelas ya abrieron con medidas sanitarias, en México se "retrocede" por estar cerradas.

"La experiencia en otros países ha demostrado que el regreso a clases puede ser seguro. Tener las escuelas cerradas es un retroceso", dice el tuit que publicó TV Azteca con el reportaje.

El reportaje editorializado de TV Azteca pone como ejemplo el caso de Colombia, donde las escuelas ya abrieron.

"En México las decisiones burocráticas de la Secretaría de Salud, en particular las del subsecretario Hugo López-Gatell, ha mantenido a los niños y jóvenes encerrados y aislados en sus casas desde marzo a pesar que muchas actividades ya se activaron", acusa el reportaje de Rodrigo Álvarez.

Y agrega: "Los niños mexicanos están perdiendo la oportunidad todo lo que significa acudir a la escuela, no solo en aprendizaje, sino en socialización, desarrollo motriz, alimentación y ejercicio que no pueden recibir en casa".

 

 

También señala los trastornos que los niños podrían estar desarrollando, como estrés, ansiedad y depresión.

"Mientras tanto, Hugo López-Gatell insiste en que solo con semáforo verde se podrá regresar a clases, pero en los hechos les ha pasado la responsabilidad a los gobiernos de los estados para reabrir las escuelas", acusa de nuevo.

La Revista Vértigo también se suma a los reportajes para presionar a que las escuelas reabran en México con el texto llamado "Es hora de regresar a la escuela: el actual esquema perjudica a niños, padres y maestros".

"Mientras cada vez más países reabren los colegios con protocolos de higiene, en México millones de alumnos son víctimas de la inacción de los funcionarios responsables de la salud y la educación, lo que profundiza la crisis que viven las familias por la pandemia de covid-19", dice la entrada del reportaje.

 

 

Vértigo también acusa que los niños mexicanos tienen clases "desde espacios reducidos e inadecuados y con limitantes tecnológicas", que "detonan estrés, depresión, enojo, falta de concentración, frustración, apatía y otras manifestaciones emocionales".

Pone sobre la mesa casos en Uruguay, Argentina, Brasil, Reino Unido, Francia, España, Portugal, Grecia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Islandia, Austria y Suecia, donde ya abrieron las escuelas con medidas sanitarias.

No es la primera vez que la televisora de Salinas Pliego critica las medidas sanitarias ante la pandemia del gobierno federal, así como la estrategia de López-Gatell.

"Se lo decimos con todas las palabras, ya no haga caso a Hugo López-Gatell", dijo Javier Alatorre el pasado 17 de abril, sobre el principal rostro del gobierno federal ante la pandemia de coronavirus.

 

 

Incluso el propio Salinas Pliego, desde finales de marzo hasta mediados de abril, comenzó una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter criticando las medidas del gobierno federal ante la pandemia y desestimando el virus.

Advirtiendo, por ejemplo, que "no dejaremos que el miedo nos domine", Ricardo desestimó la letalidad del virus, asegurándose que solo afecta a adultos mayores, mujeres embarazadas o alguna enfermedad degenerativa.

Luego, ya los primeros días de abril, dijo que el aislamiento es inútil para combatir la pandemia y solo traerá desempleo, añadiendo que "salvar la economía significa salvar más vidas".

Incluso, Ricardo Salinas Pliego dio una entrevista a la revista Financial Times en la que criticó duramente las medidas en materia económica de Andrés Manuel.

En aquella ocasión, López Obrador defendió a Alatorre diciendo que su "amigo" solo había cometido un "error". Veremos ahora qué dice el presidente.

 

Con información de La Silla Rota