Miércoles 2 de Diciembre, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Notas recientes

Beltrán Leyva alcanzaron auge en CDMX cuando AMLO fue jefe de gobierno

   /   
 Miércoles, Octubre 28, 2020

El cártel relacionado con Salvador Cienfuegos tuvo su auge criminal en la Ciudad de México cuando López Obrador era jefe de gobierno

   

Era dos de julio de 2006, desde su "radio general", Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", daba indicaciones a los jefes de las células del cártel de los Beltrán Leyva: "hay que votar amarillo, plebes". 

Ese color era referencia al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, así lo asegura el director del semanario sinaloense Río Doce, Ismael Bojorquez.

"Qué había detrás de la instrucción del Mochomo, nunca lo supimos; si un acuerdo "arriba" o una apuesta dominguera del Cártel de Sinaloa [...] Las encuestas estaban muy cerradas y cualquiera podía ganar. Así que también podían apostar por el "azul", Felipe Calderón Hinojosa", relata Bojorquez. 

Lo que sí señala Bojorquez es que los Beltrán Leyva hicieron de la Ciudad de México uno de sus principales bastiones criminales cuando López Obrador era Jefe de Gobierno

 

 

"El periodo de expansión de los Beltrán Leyva coincide con el arribo de la izquierda a Ciudad de México –Cárdenas, AMLO y Marcelo Ebrard–, pero también con los dos periodos en que el PAN gobernó el país, con Vicente Fox y con Felipe Calderón", señala Bojorquez.

Aunque, hasta la llegada de Claudia Sheinbaum a la jefatura de gobierno, se aceptó la presencia del cárteles de la droga, desde mucho antes operaban en la capital. 

Muestra de eso, dice Ismael, es el decomiso de 13 propiedades, solo en 2011, en zonas como San Ángel, Bosques de las Lomas y en Jardines del Pedregal.

Si bien, sabemos que los Beltrán Leyva, cuando aún eran parte del Cártel de Sinaloa, presuntamente hicieron tratos con el gobierno de Vicente Fox, particularmente con su entonces jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, poco se ha dicho de la mano del gobierno local lopezobradorista. 

 

 

Durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", -donde también comenzaron las acusaciones contra García Luna que terminaron en su detención- salió a relucir una acusación contra el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México.

En esa ocasión, Jesus Zambada García, "El Rey", hermano del líder del Cártel de SinaloaIsmael Zambada García, "El Mayo", acusó a Gabriel Regino de recibir sobornos millonarios de la organización criminal. 

En aquellos años, los Beltrán Leyva eran socios del Cártel de Sinaloa como parte de la Federación.

Regino era subsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal cuando el jefe de gobierno capitalino era López Obrador. Gabriel negó las acusaciones.

 

 

Bojorquez no es el único que ha señalado sobre la presencia de los Beltrán Leyva en los tiempos del lopezobradorismo en la capital. 

En su libro "Los Señores del Narco", Anabel Hernández, aseguró que los Beltrán Leyva operaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Por su parte, el portal Insight Crime, especializado en narcotráfico, señala que informes del 2005 colocan a los Beltrán Leyva 

Los Beltrán Leyva operaron en la Ciudad de México "durante la cúspide de su poder", menciona Insight Crime.

 

 

La caída de los Beltrán Leyva vino tras la ruptura con el Cártel de Sinaloa, en 2008, y el gobierno federal comenzó una cacería en su contra. 

"El Mochomo" fue detenido en 2008; Arturo, "El Barbas", fue abatido en 2009; Carlos detenido ese mismo año y Héctor, "El H", aprehendido en 2014.

Actualmente sobrevive a través de sus células criminales, siete detectadas por la Fiscalía General de la República, muchas enemigas entre sí.  

Su último líder en activo, cercano a los hermanos Beltrán Leyva, es Fausto Isidro Meza Flores, "El Chapo Isidro", presunto socio de Cienfuegos, por quien autoridades capitalinas ofrecen 5 millones de dólares en recompensa, y que sigue la guerra contra el Cártel de Sinaloa.

 

Con información de La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo