Miércoles 2 de Diciembre, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Notas recientes

Convocan oficialmente a consulta popular sobre juicio a expresidentes

La silla rota   /   
 Miércoles, Octubre 28, 2020

La Federación publicó la convocatoria para que los ciudadanos emitan su opinión sobre la consulta popular del 1 de agosto de 2021

   

Luego de que senadores y diputados aprobaran la petición de consulta popular que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para preguntar a la ciudadanía sobre la posibilidad de enjuiciar  a los expresidentes de México.

Este miércoles el Diario Oficial de la Federación publicó la convocatoria para que los ciudadanos emitan su opinión en el proceso de consulta popular que realizará el 1 de agosto de 2021, para conocer las acciones de emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos.

La organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), conforme a la metodología que apruebe, el cual será la única instancia calificadora.

 

 

La difusión de la consulta popular se llevará a cabo en los tiempos y forma que determine la metodología aprobada por el Instituto Nacional Electoral, observando en todo momento lo dispuesto por el artículo 35, fracción VIII, Apartado 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por la Sección Tercera del Capítulo III de la Ley Federal de Consulta Popular.

La pregunta para los ciudadanos será: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Para la realización de la consulta popular el INE determinará la ubicación de las casillas en lugares de fácil acceso, en las que se deberán procurar la accesibilidad a personas adultos mayores y con discapacidad.

Asimismo, el Instituto determinará el listado de ubicación e integración de mesas directivas de casilla.

La jornada de la consulta popular se realizará en un horario de 8:00 a 18:00 horas, dentro de las demarcaciones que determine el INE, para que los ciudadanos que estén interesados emitan su opinión.

Al concluir la jornada, el INE declarará el cierre de ésta y procederá a realizar el escrutinio y cómputo de la consulta popular.

En la publicación que hace el DOF, se menciona que si por causas fortuitas o de fuerza mayor se impida el normal desarrollo de la jornada de la consulta popular, el Instituto Electoral, como órgano superior de dirección y única instancia calificadora, en el marco de sus atribuciones podrá suspender, de manera temporal o definitiva, el ejercicio en una o más mesas directivas de casilla, debiendo quedar asentado en el acta circunstanciada que al efecto se levante por personal del Instituto facultado para ello.

Para la realización de la consulta, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó la propuesta para solicitar recursos adicionales por 1.499 millones de pesos para dicho ejercicio democrático.

AMLO CUESTIONA CAMBIO DE PREGUNTA

El pasado 2 de octubre, el presidente López Obrador celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de declarar constitucional la consulta popular que él promovió para que se pregunte a los ciudadanos si los expresidentes deben ser investigados y juzgados o no.

Sin embargo, el mandatario se quejó de que los ministros de la SCJN cambiaran la pregunta original, ya que López Obrador consideró que el nuevo cuestionamiento es "genérico y abstracto".

 

Con información de La Silla Rota

 

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo