AMLO sin resultados positivos de fiscalización: México Evalúa e ITESM

Por La silla rota | Jueves, Octubre 29, 2020

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregará este viernes 30 de octubre, con cuatro meses de retraso, la primera cuenta pública de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la cual debió haber sido remitida al Congreso en junio pero, bajo el argumento de la pandemia de covid-19, este proceso se retrasó. 

La ASF busca realizar su labor a través del Plan Anual de Auditorías, señalaron la organización México Evalúa y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Sin embargo, este se modifica de manera constante, "sin que se hagan públicas las razones y sin que los diputados exijan rendición de cuentas", explicaron este miércoles al publicar el informe "La ASF y la fiscalización superior en tiempos de mayorías". 

Se resalta que para la Cuenta Pública 2019 se practicarán 29% menos auditorías que en la anterior.

48% de los informes de la Cuenta Pública 2018, en adición, llegaron a la Cámara de Diputados hasta febrero de este año, lo que deriva en que la información presentada "resulte poco oportuna para que los legisladores tomen mejores decisiones".

 

 

PROBLEMA HISTÓRICO

En el informe, los evaluadores aseguran que el rezago en el seguimiento de las acciones a tomar, es un problema histórico de la ASF, el cual requiere de atención especial ya que "no es suficiente señalar el acumulado de observaciones pendientes de resolución, sino también revisar y proponer una forma de medir el ritmo de avance en el trámite de estas acciones". 

En febrero de 2019, el universo de acciones en seguimiento era de 11,125 acciones. De ellas, para junio de ese año se solventaron 5 mil 347.

En el mismo periodo, no obstante, se generaron 9 mil 567 acciones, lo que suma un balance de 15 mil 335 observaciones en seguimiento, es decir un aumento de 37.8% respecto de la línea base. 

El informe recuerda que el Programa Anual de Auditorías (PAA) 2019 ajustado, determinó que una de cada cuatro auditorías (339) se practicarán al gobierno federal. 

El 65% de estos ejercicios de fiscalización se llevarán a cabo bajo el enfoque de cumplimiento financiero, 25% serán de desempeño, 4% corresponden a estudios y evaluaciones, 3% a un enfoque mixto de cumplimiento y desempeño y 3% a auditorías forenses. 

"El Gobierno federal es el grupo de entes fiscalizados en el que incide en mayor medida el enfoque de desempeño con un total del 86% para toda la Cuenta Pública 2019".

 

PROYECTOS PRIORITARIOS

Previo al argumento del retraso por la pandemiaMéxico Evalúa observó que el PAA retomó los proyectos de infraestructura más relevantes para el presidente López Obrador, así como algunos programas de política social prioritarios. 

Hay que destacar que estos proyectos y programas, en su mayoría, se fiscalizarían con un enfoque al desempeño y de gestión financiera.

La organización resalta que los funcionarios de la ASF decidieron practicar una auditoría de desempeño en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pese a que, según el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú, el monto de actos de corrupción realizados en torno a la designación del aeropuerto en Texcoco, ascendió al menos a 75 mil 223 mdp correspondientes a obras realizadas, gastos no recuperables de los contratistas y el finiquito de las indemnizaciones correspondientes por la no terminación de los 692 contratos de la obra. 

"Pese a los montos involucrados y a las acusaciones presidenciales, la ASF decidió realizar una auditoría de desempeño y no una forense para verificar, en su caso, las redes de corrupción y responsables por daños patrimoniales al Estado mexicano", destaca.

 

Con información de La Silla Rota