Edomex, ¿en vías de regresar al semáforo rojo?

Por La silla rota | Jueves, Octubre 29, 2020

Diputados de los grupos parlamentarios de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advierten de un posible repunte de la pandemia covid-19 en el Estado de México y por consecuente la posibilidad de que se regrese al color rojo del semáforo epidemiológico, mientras que, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), cerró por 14 días su edificio administrativo ubicado en Toluca debido a que dos empleados resultaron infectados.

En el caso del presidente de la Junta de Coordinación Política en la 60 legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, desde la semana pasada advirtió de retomar algunas medidas para evitar contagios al interior de la Cámara de diputados y como ejemplo está de que solo 22 de los 75 diputados estarán presentes durante la glosa del tercer informe de gobierno del ejecutivo, Alfredo Del Mazo Maza y los restantes 53, estarán conectados vía Internet.


"Independientemente de que si regresemos o no al semáforo rojo, nosotros ya hemos empezado a tomar nuevamente medidas en la legislatura para ir reduciendo la presencia de personal, los mismos diputados, ya desde la semana anterior, tomamos el acuerdo de la Junta, de que presencialmente no pudieran estar en la sala de sesiones más del 50 por ciento de los diputados y si hay necesidad de reducirlos a una cuarta parte lo vamos a hacer", advirtió.

El diputado morenista reconoció que en lo que va de la pandemia, en la Cámara de diputados estatal se han tenido contagios de algunos diputados, como fue el caso de la diputada también de Morena, Azucena Cisneros Coss y de Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRD, así como de personal administrativo y de intendencia.

"Habremos de extremar nuestras precauciones en todo lo que tiene que ver con la actividad cotidiana, pero lo que sí les puedo decir es que no podemos suspender la actividad (legislativa), tenemos que seguir trabajando con todas estas medidas y esperemos dar buenos resultados en el sentido de nuestra responsabilidad como legisladores, pero también como corresponsales de cuidar la salud pública", enfatizó Hernández González.

Por su parte, el legislador de Movimiento Regeneración Nacional, Valentín González Bautista, alertó sobre un repunte de la enfermedad, pues podrían darse casos de contagio por covid-19 y la influenza de temporada invernal, por lo que hizo un llamado urgente a los 125 ayuntamientos para difundir y maximizar medidas sanitarias en toda la entidad que actualmente ocupa el segundo lugar en número de contagios y el primero por fallecimientos por esta causa.

Indicó que a 150 días de regresar a la llamada "Nueva Normalidad" los casos y posibilidad de la infección no han venido a la baja, al contrario, "empiezan a mostrar un repunte que de no ser controlado pondrá en jaque al sistema hospitalario y de salud".

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PRD,  Omar Ortega Álvarez, advirtió que a nadie le conviene otro confinamiento y mucho menos a la actividad económica, por lo cual planteo a todos los mexiquenses a mantenerse en casa en la medida de sus posibilidades y en aquellos casos que se tenga que salir a trabajar, que sea con medidas fuertes de seguridad en cuanto a salud se refiere.

Consideró que en la medida que existan acciones contundentes a nivel colonia, barrio, conjunto habitacional y delegación por parte de los ayuntamientos, se tendrá la posibilidad de frenar con éxito la pandemia.

Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de México, cerro desde la tarde de ayer su edificio administrativo, ya que hubo dos casos positivos de dicha enfermedad entre trabajadores universitarios que habían acudido a laborar.

En el edificio administrativo de la UAEM, laboraban alrededor de 500 personas, pero a partir del mes de agosto solo acudían al día entre 100 y 150 trabajadores y hora será reabierto hasta el próximo 9 de noviembre.

 

 

Se apunta que en la máxima casa de estudios en la entidad se hacen a diario tareas de desinfección. Por el momento, el personal administrativo trabajará desde sus casas durante 14 días, mientras que en el edificio universitario se hacen tareas de desinfección profunda.

En tanto, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, advirtió de que si la entidad regresa al semáforo rojo, sería fatal para decenas de unidades económicas, que de por si, comenzaron el año en números rojos.

La incertidumbre entre los empresarios es latente, pues no saben cuando será el fin de la pandemia y "estamos ante el inicio de una gran crisis y todavía no sabemos lo que implicará". Agregó que desde antes de la pandemia el sector ya sentía los inicios de una recesión económica en el país.

En tanto, Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente del Pro-centro Histórico de Toluca, refirió que temen un posible repunte del padecimiento y regresar a la alerta máxima de contagios por covid-19, pues el gobierno ordenaría el cierre de centenares de negocios, "estamos hablando con las autoridades, tanto municipales como estatales, porque es imposible a que se piense otra vez en un cierre de negocios, es algo que no soportaría la débil economía" coincidió con la empresaria González Hernández

 

Con información de La Silla Rota