Juez analizará amparo de Osorio Chong contra investigación de SFP

Por La silla rota | Jueves, Octubre 29, 2020

Tres meses después de que el exsecretario de Gobernación y actual senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, presentó un recurso de queja con una investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre un monto de 14 millones de pesos que no aclaró, un juez admitió a trámite el recurso.

De acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la queja fue presentada el pasado 16 de julio contra el desechamiento de la demanda de amparo que presentó Osorio Chong contra una investigación que realiza la SFP.

Según el recurso solicitado por Chong, el 11 de febrero recibió un oficio por parte del Director de Verificación Patrimonial B adscrito a la Dirección General de Responsabilidades y Verificación Patrimonial, dependiente de la Unidad de Responsabilidades Administrativas, Controversias y Sanciones de la Subsecretaría de Combate a la Impunidad de la Secretaría de la Función Pública en el que le pide aclare un incrementó en su patrimonio.

"Formulara las aclaraciones respectivas y ofreciera las pruebas pertinentes en relación con los hechos materia de investigación, relativos al supuesto incremento inexplicable y sin justificación en su patrimonio, durante el desempeño del cargo como Secretario de Gobernación, lo cual tuvo sustento en lo plasmado en el análisis de evolución patrimonial de nueve de diciembre de dos mil diecinueve". 

 

 

Al aceptar a trámite la queja, el juez en Materia Administrativa en la Ciudad de México, le pidió a Osorio Chong, le notifique si ha presentado otro de recurso de defensa y que especifique el motivo de la medida cautelar para analizarlo al momento de emitir una sentencia.

En meses pasados el ex secretario de Gobernación, aseguró que se realizaba una campaña de desprestigio en su contra por, luego de darse a conocer que él y su familia son investigados por la SFP.

Además, en septiembre pasado, aseguró, que la Fiscalía General de la República (FGR), le informó que no era investigado por el Ministerio Público.

"La Fiscalía General de la República ha determinado que ante evidencias presentadas e investigadas no da lugar a ningún ejercicio de la acción penal", dijo Osorio.

 

Con información de La Silla Rota