La disputa de tequileros mexicanos con la cervecera Heineken

Por La silla rota | Jueves, Octubre 29, 2020

GUADALAJARA.- El sector tequilero en México acusa, tras meses de disputas, a la multinacional cervecera Heineken de incumplir la regulación y la denominación de origen de la bebida mexicana con la venta de Desperados, una cerveza con "aroma a tequila" que se comercializaba en 70 países.

En entrevista con EFE, el director general del Consejo Regulador de Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, denunció que la cervecera originaria de Holanda no respetó la normatividad para la producción y comercialización del tequila y se alió con una empresa mexicana productora de la bebida para vender la cerveza.

 

"Esta cerveza no tiene tequila, no tiene autorización del Gobierno mexicano a través del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, porque es un patrimonio nacional y no tiene convenio de vinculación o corresponsabilidad para ser usuaria de la denominación", advirtió el funcionario del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

 

 

 

Añadió que Heineken incumple además con el certificado de aprobación de envasador que manda la norma oficial mexicana para la producción de la bebida tradicional que se produce.

El tequila, producido principalmente en Jalisco, es la primera denominación de origen de México y el titular de sus beneficios es el Estado Mexicano, siendo uno de los patrimonios del país.

 

"Heineken está tratando de convertir a la primera denominación de origen mexicana en un producto genérico y está haciendo un cabildeo muy fuerte tanto en Europa como en México", indicó.

 

González Figueroa explicó que Heineken, mediante su filial en FranciaHeineken France Boissons, compra a una empresa mexicana -Tequilas del Señor- la bebida con sello de envasado de origen en botellas de cinco litros, cuando lo máximo permitido para venta en Europa es dos litros.

 

 

La filial desenvasa el tequila y lo revende a otra compañía francesa, que lo adultera para extraer el sabor y olor a tequila.

Tan solo en 2019 la cervecera vendió cerca de 450 millones de litros de la bebida en diferentes presentaciones y compró a la tequilera mexicana 270 mil litros de materia prima, según datos del Consejo Regulador del Tequila.

Desde 2010 a 2019, Heineken tuvo ingresos totales estimados por 9.1 millones de dólares con la venta de la cerveza tan solo en 25 de los 70 países donde se comercializa, señala el organismo.

 

 

En su etiqueta, la cerveza incluye la leyenda de "aromatizada con tequila" y utiliza elementos alusivos al agave, planta de donde se extrae la popular bebida mexicana.


"Heineken podría hacerlo, pero hay reglas, puede ser usuario (de la DOT) poniéndole tequila, no solo el aroma, pero si no le pone tequila lo único que le pedimos es que retire la palabra en su etiqueta. Es sencillo pero complejo para Heineken porque su éxito es gracias a que su consumidor piensa que se toma un tequila con cerveza", indicó.

 

LUCHA LEGAL

El CRT ha interpuesto diversos procedimientos legales desde 2017 en Holanda y Francia para denunciar el uso indebido la denominación de origen.

En Holanda, el órgano regulador falló a favor de Heineken, y el CRT apeló la decisión,  mientras que en Francia hubo una determinación favorable al consejo mexicano, misma que fue apelada por la cervecera, ambas están en proceso de revisión.

 

 

El conflicto tomó fuerza en agosto pasado cuando Heineken, mediante la Asociación de Cerveceros de Europa, interpuso una queja en la Unión Europea porque considera que se le impide la importación del producto debido a que la tequilera mexicana no cuenta con los permisos para venderle el tequila.

El pasado 17 de septiembre, la cervecera Heineken llevó a la Comisión Europea (CE) su disputa legal con el Consejo Regulador del Tequila (CRT) de México por el uso de la denominación de origen del licor mexicano en una de sus cervezas.

El sector tequilero espera una resolución favorable por parte de los organismos internacionales en febrero o marzo de 2021, de lo contrario se afectaría toda la cadena de producción del tequila que da sustento a más de 70 mil familias mexicanas y que genera más de 6 mil millones de pesos en impuestos a México. 

 

 

Con información de La Silla Rota