Miércoles 2 de Diciembre, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Notas recientes

En nueva normalidad, PIB rebota 12% en tercer trimestre de 2020

La silla rota   /   
 Viernes, Octubre 30, 2020

El Inegi reporta que en términos reales la economía mexicana ha caído un 9.8 por ciento a tasa anual en el periodo de enero a septiembre

   

Tras las duras caídas de la economía mexicana en el primer semestre del año ante las medidas de confinamiento causadas por la pandemia de coronavirus covid-19, el Producto Interno Bruto (PIB) de México repuntó un 12 por ciento en el tercer trimestre del año en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo a la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por actividad económica, las primarias crecieron 7.4 por ciento al comparar el tercer trimestre contra el trimestre inmediato anterior, las secundarias subieron un 22 por ciento y las terciarias tuvieron un alza de 8.6 por ciento.

En el segundo trimestre de 2020, el PIB nacional se derrumbó en un 17.1 por ciento debido a las medidas de sana distancia que llevaron al cierre de negocios para frenar los contagios de coronavirus.

La economía mexicana ha venido reaccionando a la reapertura gradual de actividades llamada nueva normalidad que arrancó en el mes de junio y la cual ha avanzado conforme a un semáforo epidemiológico.

El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) suma cuatro meses con alzas consecutivas.

 

 

También hay datos de recuperación en la generación de empleos, ya que tras perderse más de un millón 100 mil empleos formales durante el confinamiento, en agosto se crearon 92 mil 390 puestos de trabajo y en septiembre 113 mil 850 más, según datos del IMSS.

Por otra parte, el Inegi reportó que el PIB tuvo una caída de 8.6 por ciento respecto al tercer trimestre de 2019, en tanto, descendió un 9.8 por ciento real de enero a septiembre, al compararse con el mismo lapso de tiempo del año pasado.

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó a mediados de octubre que estaban recuperando unos 100 mil empleos formales más en el mes en curso e, incluso, adelantó que los empleos perdidos en la pandemia se recuperarán por completo en el primer trimestre del próximo año

Se espera que el repunte económico sea reforzado por el paquete de inversión anunciado en días pasados junto a la iniciativa privada, que consta de 39 megaobras y 297 mil millones de pesos.

 

Con información de La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo