Pandemia disparó violencia contra la mujer en Francia y Reino Unido

Por La silla rota | Jueves, Noviembre 26, 2020

PARÍS.- Francia y Reino Unido lanzaron alertas por el alza de la violencia contra la mujer durante la pandemia.

El presidente francésEmmanuel Macron, alertó este miércoles del aumento de la violencia doméstica durante el período del confinamiento, y aseguró, en el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, que esta realidad no debe "jamás convertirse en una fatalidad".

"Frenar la violencia contra las mujeres es la gran causa de mi mandato", dijo el jefe del Estado en un vídeo transmitido en su cuenta de Twitter, donde explicó los mecanismos puestos en marcha por el Gobierno para tratar de ayudar a las víctimas.

Además de dos líneas telefónicas diferentes, el gobierno ha activado una página web para poder denunciar cuando se es víctima o testigo de violencia, y se ha aliado con la red social TikTok, "la red preferida por los jóvenes", para promocionarla entre ellos.

"Lo esencial es que no os quedéis solas", dijo Macron, que recordó que se han activado puntos de acogida para alertar y recibir protección en supermercados, centros comerciales y farmacias, además de las comisarías, y que empresas como Uber ofrecen carreras gratuitas para facilitar la denuncia.

Algunos de estos dispositivos se activaron en 2020 durante el confinamiento, período en el que el Ejecutivo ha constatado un aumento de la violencia contra niños y mujeres.

Durante el primer confinamiento, entre marzo y mayo, las alertas por violencia machista en línea se quintuplicaron.

La semana pasada, dos semanas después de la activación del segundo confinamiento, la misma plataforma anotó un aumento del 15% de llamadas de víctimas.

"A las que todavía tienen miedo de abandonar su hogar, quiero que sepáis que no estaréis solas cuando crucéis la puerta de vuestra casa", dijo Macron en el video, dirigido a las mujeres.

Según el presidente, el procedimiento de denuncia se ha simplificado para que puedan hacerlo en hospitales, y miles de policías y gendarmes han sido formados para mejorar el acompañamiento.

El gobierno francés ha creado este año 1,000 plazas de alojamiento suplementario para víctimas de violencia y crearán otras 1,000 en 2021.

"Las mujeres víctimas de violencia conyugal no deben callarse más ni quedarse solas", añadió.

El Ministerio francés del Interior divulgó la semana pasada los últimos datos de violencia doméstica en el país. Entre julio de 2019 y julio de 2020, 146 mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas en Francia, frente a 121 en 2018.

Una investigación del Ministerio calcula que entre 2011 y 2018 la media anual de personas de entre 18 y 75 años que sufrieron violencia física o sexual por su pareja fue de 295,000, un 72% de ellas mujeres (213,000).

 

TAMBIÉN EN REINO UNIDO

Uno de cada cinco delitos registrados por la policía británica durante y justo después del primer confinamiento en Inglaterra y Gales estuvo relacionado con violencia machista, un aumento del 7% frente a 2019, según datos divulgados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Entre los pasados abril y junio, los agentes detectaron 259,324 delitos de este tipo, lo que representó un repunte del 7% frente a ese mismo periodo el año previo y un incremento del 18% con respecto a hace dos años.

El citado organismo oficial señaló que el número de sucesos agrupados dentro de ese ámbito ha aumentado en los últimos años, con lo que no puede determinarse que la subida en los casos está relacionada directamente con la actual pandemia.

En concreto, la ONS reveló que durante los pasados abril, mayo y junio, una quinta parte de los delitos registrados (el 21%, el 20% y el 19% respectivamente) estuvieron relacionados con violencia machista.

El número subió cada mes, con los mayores incrementos detectados entre abril y mayo -con un repunte del 9%-.

La ONS apuntó asimismo que la relajación de las medidas de restricción podría haber facilitado que las víctimas buscaran ayuda.

Otros datos recabados por la oficina que evalúa la eficiencia y efectividad de los cuerpos policiales y de bomberos del país mostraron que se efectuaron 64,283 detenciones por delitos relacionados con violencia machista entre abril y junio.

Esa cifra, que se apoya en información recabada de 37 fuerzas policiales, supone un aumento del 24% frente al mismo periodo de 2019.

La ONS dijo que la Policía Metropolitana de Londres recibió 41,158 llamadas para denunciar incidentes de este tipo entre el 25 de marzo y el 10 de junio, un 12% más que las recibidas durante el año previo.

 

 

 

 

Con información de La Silla Rota