¿Qué es Movimiento San Isidro, desalojado por el gobierno de Cuba?

Por La silla rota | Lunes, Noviembre 30, 2020

LA HABANA.- Al menos 14 jóvenes integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) que realizaban una huelga de hambre desde hace una semana y mantenían un plantón para exigir a las autoridades cubanas la liberación de algunos de compañero fueron desalojados a la fuerza.

 

 

De acuerdo con la BBC Mundo, tras estos hechos, los servicios de redes sociales, el principal medio de comunicación MSI fue suspendido de forma temporal en la isla.

Durante la operación policial, los servicios de redes sociales, el principal canal de comunicación que utiliza el grupo, fueron suspendidos de forma temporal en la isla.

 

¿QUÉ ES EL MSI?

El Movimiento San Isidro toma su nombre del barrio de La Habana donde tiene su sede, fue creado en 2018 por el artista Luis Manuel Otero Alcántara luego de que el gobierno aprobara el controvertido Decreto 349, que regula la expresión artística en la isla.

Varios artistas, intelectuales, periodistas y académicos comenzaron a organizarse para oponerse a su puesta en marcha, que ven como una forma de limitar la expresión cultural en Cuba.

De acuerdo con Anamelys Ramos, vocera del MSI, explica que el grupo se enfocó en mezclar arte y política y dar espacio de expresión a minorías y personas tradicionalmente consideradas "marginales".

Desde la creación del MSI, sus integrantes han realizado numerosas performances y actividades culturales que han provocado airadas reacciones de las autoridades, desde leer poesía frente a estaciones de policía o cuestionar y desacralizar símbolos patrios o tradiciones cubanas.

Estas acciones han provocado algunos enfrentamientos, entre el MSI y las autoridades cubanas, una de ellas la registrada anoche con el desalojo de los jóvenes.

Sobre los hechos el gobierno de Cuba no ha dado una declaración del desalojo o el paradero de los jóvenes.

Las protestas de esta agrupación se iniciaron a principios de este mes cuando el rapero cubano Denis Solís, miembro del MSI, trasmitió en vivo a través de Facebook el momento en el que expulsaba de su casa en La Habana a un policía que había ido a revisar su vivienda, aparentemente sin autorización.

Solís fue arrestado el pasado 9 de noviembre y dos días después, un tribunal habanero lo sentenció a ocho meses de cárcel.

 

 

 

Con información de La Silla Rota