¿Compraste en línea y tu producto no funciona? Esto te interesa

Por La silla rota | Domingo, Enero 17, 2021

Desde que llegó la pandemia de coronavirus al mundo, las compras en línea se dispararon para evitar así los contagios y aglomeraciones en los establecimientos, sin embargo, este método puede llegar a tener sus riesgos, como, por ejemplo, que lleguen tus compras y no funcionen.

Por eso, la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) recomienda que cuando realices transacciones por internet revises que en las páginas de los proveedores se informe su domicilio físico, números telefónicos y demás medios a los cuales acudir para presentar alguna reclamación o aclaración.

¿QUÉ HACER SI TU PRODUCTO PRESENTA FALLAS?

Si realizaste una compra en línea y el producto recibido presenta fallas o no funciona:

1. Revisa la orden o pedido para verificar las características del producto.

Si no corresponde a la calidad, marca o especificaciones bajo los cuales se haya ofrecido o pagado tienes derecho, a tu elección, a la reposición del producto o a la devolución de la cantidad pagada contra la entrega del mismo y, en todo caso, a una bonificación no menor al 20% del precio pagado.

2. Si está roto o tiene fallas, revisa si las compras incluyen una protección o seguro contra daños, o bien, la póliza de garantía, a fin de hacerla valer durante la vigencia de la misma.

La garantía no podrá ser inferior a 90 días contados a partir de la entrega del bien o la prestación del servicio. La póliza debe expedirse por el proveedor por escrito, de manera clara y precisa expresando, por lo menos, su alcance, duración, condiciones, mecanismos para hacerlas efectivas, domicilio para reclamaciones y establecimientos o talleres de servicio.

La póliza debe ser entregada al consumidor al momento de recibir el producto o servicio. El cumplimiento de las garantías es exigible, indistintamente, al productor, al importador del bien o servicio y al distribuidor, salvo en los casos en que alguno de ellos o algún tercero asuma por escrito la obligación.

¿A DÓNDE ACUDIR? 

Al domicilio en que haya sido adquirido o contratado el bien o servicio, o en el lugar o lugares que exprese la propia póliza.

El proveedor deberá cubrir al consumidor los gastos necesarios erogados para lograr el cumplimiento de la garantía en domicilio diverso al antes señalado.

Si es un producto importado, la información de los mismos expresará su lugar de origen y, en su caso, los lugares donde puedan repararse, así como las instrucciones para su uso y las garantías correspondientes.

RECOMENDACIONES:

- Al momento de adquirir un producto cerciórate de que cuente con garantía.

- Revisa los datos de la póliza, la cual deberá especificar la vigencia, así como el nombre y datos de contacto del proveedor responsable.

- Si durante la vigencia de la garantía el producto que adquiriste presenta alguna falla, de inmediato comunícate con el proveedor responsable para solicitar el cambio del producto y/o en su caso la reparación correspondiente.

- Si procede cambio de piezas, el proveedor tiene la obligación de sustituirlas por originales.

- Recuerda que el servicio de reparación durante la vigencia de la garantía es gratuito, el proveedor no debe aplicarte cobros adicionales ni condicionarte la garantía.

Con información de La Silla Rota