Gobernadores reclaman que Servidores de la Nación lleven la vacunación

Por La silla rota | Domingo, Enero 17, 2021

Gobernadores del país externaron su inconformidad en que los encargados de la estrategia de vacunación en las entidades sean personas que carecen del conocimiento técnico, ya que se han dispuesto a Servidores de la Nación y promotores de programas federales sin las aptitudes para el proceso de vacunación contra el covid-19.

En una reunión virtual, funcionarios federales confirmaron que las brigadas de vacunación para atender a la población estarán conformadas por 12 personas que serán: 1 promotor del programa Sembrando Vida; otro promotor del programa de Becas  "Benito Juárez"; 2 Servidores de la Nación; 1 enfermera y un médico; 2 personas voluntarias y 4 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacionalla Secretaría de la Marina y la Guardia Nacional, cuando en cada estado existe un Consejo Estatal de vacunación integrado por el IMSSISSSTElas Secretarías de Salud estatales y Fuerzas Armadas, que son todos los involucrados en las campañas de vacunación que se realizan anualmente y son personal preparado en la materia.

Esto provocó la inconformidad de los gobernadores, quienes señalaron que, los integrantes de las brigadas especiales que propone el Gobierno Federal no cuentan con las aptitudes y conocimientos en materia de salud para brindar asistencia a las personas en caso de que presenten alguna reacción adversa.  

El Gobernador Mauricio Vila Dosal, como representante de la Conago, convocó a una reunión con funcionarios del Gobierno de México, a quienes reiteró la disposición de los Gobiernos estatales de colaborar en la implementación de la estrategia de vacunación contra el covid-19 en los estados y planteó la urgencia de replantear y mejorar este plan para contribuir a que la fase de vacunación masiva se realice de manera ordenada y eficiente. 

En un encuentro virtual, en el que participó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, Vila Dosal señaló que los estados cuentan con la infraestructura, el personal con el conocimiento técnico y la experiencia para robustecer esta estrategia nacional y contribuir a que sea exitosa. 

"Todos los gobernadores que estamos aquí reunidos lo hemos expresado y solicitamos atentamente que estas opiniones fueran tomadas en cuenta. Estamos en una etapa histórica en el país. Hoy por fin tenemos la esperanza de que, con la vacuna sea el principio del fin de la pandemia, y creo que, si nos equivocamos en el tema de su aplicación, este va a ser un error que no solamente vamos a pagar todos, sino del cual nos vamos a arrepentir", señaló el gobernador yucateco.

El Gobernador de Baja California SurCarlos Mendoza Davis, coincidió en que el Gobierno Federal no ha prestado a los estados la confianza para trabajar en cooperación, aun cuando los estados han expresado su disposición de aportar con sus recursos para el Plan de vacunación. 

Asimismo, Mendoza Davis externó su descontento y desánimo hacia la conducta del Gobierno Federal, pues aseveró que el esquema de vacunación planteado puede ser mejorado con la ayuda de los gobiernos estatales, sin embargo, no han sido considerados.


"Sin discutir la capacidad del Gobierno Federal para elaborar este Plan, existen muchas alternativas disponibles para mejorarlo y que deberían ser consideradas".

Por su parte, el Gobernador de ZacatecasAlejando Tello Cristerna, afirmó que, de acuerdo a la experiencia en la aplicación de la vacuna en su estado, la Federación ha colocado a muchos actores en las brigadas de vacunación que no se dedican a eso, lo que ha entorpecido los procesos y dado tintes de que se trata de un tema politizado. 

"Como estados no contamos con la información suficiente de la estrategia, nosotros queremos hacer equipo con el Gobierno Federal, sumar con ellos para que sea exitosa, pero nos están dejando a un lado y la información que nos están dando ha sido a cuenta gotas", aseveró el Gobernador de Zacatecas.

A su vez, el gobernador de Quintana RooCarlos Joaquín González, respaldó la preocupación expuesta en la reunión respecto a la falta de interés por parte de la Federación en integrar a los Gobiernos estatales en los procesos del Plan de vacunación contra por el COVID, negándose a emplear la infraestructura, capital humano y conocimientos que ofrecen las entidades federativas. 

"Nuestro interés es apoyarlos y ponemos todo de nuestra parte, todas nuestras capacidades para que esta estrategia resulte de la forma más exitosa, esperamos que nos consideren", añadió.

De igual manera, el gobernador de QuerétaroFrancisco Domínguez Servién, externó que es urgente que todas las sugerencias planteadas sean atendidas por el Gobierno de México, especialmente en las siguientes etapas de la estrategia, que representará vacunación de un gran número de gente. 

También, el gobernador de TlaxcalaMarco Mena Rodríguez, solicitó a la Federación que los estados, los equipos y el personal con que cuentan sean considerados para asegurar el éxito de la estrategia de vacunación. 

"Aun con los desafíos e inconvenientes que en Tlaxcala hemos observado en el proceso, mi gobierno y estoy seguro que el de todos los estados estamos para respaldar las acciones de vacunación del Gobierno Federal", apuntó. 

"Estados no han sido considerados"

En presencia del titular de la Secretaría de Salud federal (SSA), Jorge Alcocer Varela y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la misma dependenciaHugo López-Gatell Ramírez, el gobernador de Yucatán indicó que los Gobiernos estatales están preparados y abiertos a participar y sumar esfuerzos y capacidades para mejorar y sacar adelante este proceso para que al estado y todo el país le vaya bien, ya que, como también coincidieron los demás integrantes de la Conago, la ayuda que han propuesto los estados no ha sido considerada. 

"Si hacemos un esfuerzo en conjunto, un esfuerzo donde todos aportemos todas las capacidades que tenemos, son muchas mayores posibilidades de salir exitosos", afirmó Vila Dosal ante los directores de los Institutos de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Sobre el caso particular de Yucatán, el gobernador expresó su preocupación por las 1,000 vacunas faltantes para el estado, ya que, indicó, de acuerdo con la información recibida la semana pasada, nos correspondían 10,750 dosis, de las cuales solo llegaron al territorio 9,750. En ese sentido, Vila Dosal pidió la aclaración de si las vacunas pendientes estarían siendo enviadas en las siguientes remesas o si ya no estarían llegando, a lo que no hubo respuesta por parte de los funcionarios del Gobierno Federal

Finalmente, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que todas las opiniones y sugerencias vertidas en dicha reunión son bienvenidas y estarán siendo consideradas por las autoridades pertinentes, por lo que reiteró su disposición de continuar el diálogo y trabajo coordinado con los Gobiernos estatales para fortalecer la estrategia de vacunación contra el Coronavirus.

Con información de La Silla Rota