Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, director general del Instituto de Ecología A.C. (Inecol), fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, que otorga la Secretaría de Educación Pública.

El reconocimiento, le fue brindado en el campo “Tecnología, Innovación y Diseño”, por sus contribuciones científicas y tecnológicas al manejo de plagas agrícolas.

En sus pronunciamientos públicos Martin Aluja siempre ha sido enfático en señalar que “el desarrollo debe ser compatible con el cuidado al medio ambiente” y resalta la importancia de sumar esfuerzos e en ciencia y tecnología, para mejorar rendimientos de la producción agrícola y elevar la competitividad.

Aluja Schuneman Hofer es Ingeniero Agrónomo (1981) por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey y Cornell University (programa de intercambio con el ITESM). Tiene un doctorado en Entomología (1990) por la University of Massachusetts, Campus Amherst.Y un posdoctorado con estancia de 9 meses en la Swiss Federal Research Station, en Wädenswil, Suiza.

Otros galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013, son: el escritor Hugo Gutiérrez Vega, el compositor Javier Álvarez Fuentes, el sociólogo Roger Bartra y el cineasta Paul Leduc Rosenzweig.