*

Sábado 25 de Enero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Universidades

Somos una generación de indígenas modernos: estudiantes

Universidades   /   
E-consulta  |
 Domingo, Marzo 30, 2014

UVI reunió a más de 55 jóvenes de Veracruz, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo.

Un total de 55 alumnos provenientes de todas las regiones del estado de Veracruz, así como de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, asistieron a la reunión de lanzamiento del Programa de Atención a Estudiantes Indígenas de la Universidad Veracruzana (UV), organizada a través de la Unidad de Transversalización Académica Intercultural (UTAI) y la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

Los universitarios que asistieron a este encuentro, realizado la tarde del 24 de marzo en la Casa UVI, expresaron que esta actividad más allá de ser un esfuerzo histórico, se trató de un ejercicio de inclusión, de reconocimiento y conocimiento de la diversidad cultural que existe en esta casa de estudios.

Jerónimo Domínguez –del sexto semestre de la Licenciatura en Pedagogía, originario de Santiago Sochiapa y hablante de zapoteco– y Yolotzin Cortés –del cuarto semestre de Bioanálisis, oriunda de Xoxocapa, Ilamatlán, en la sierra de Huayacocotla y hablante de náhuatl– coincidieron en que a lo largo de su estancia en la UV no habían tenido conocimiento de una invitación similar, esto habla del interés que existe al interior de la Universidad por dar un trato igualitario.

“Fue una reunión muy interesante porque nos toman en cuenta a nosotros los indígenas, pues muchas veces somos excluidos, cuando en realidad todos somos iguales; esperamos tener más apoyo y poder ayudar al resto de mis compañeros que hoy conocí”, externó Yolotzin Cortés.

De la misma manera, Jenny Natalia Santiago Santiago, alumna de la Licenciatura en Sociología y oriunda de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, opinó que el encuentro fue de mucha utilidad no sólo porque permitió conocer e interactuar con chicos de lugares y culturas diferentes, sino porque “nos ayudará a reforzar nuestra identidad y conocer a otras identidades”.

Agregó: “Me pareció interesante cómo manejan el punto de que somos indígenas pero todos somos iguales, no nos apartan como un grupo sino que nos hacen sentir dentro de una universidad, y a la vez nos dan la categoría de que somos indígenas”.

En tanto, Biaanido’ Cazorla Santiago, alumna de la Licenciatura en Nutrición y originaria de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, consideró que uno de los objetivos principales de este foro debe ser eliminar la imagen de que un indígena es aquel que viste huaraches, ropa típica y de estatura baja, cuando en realidad “somos una generación de indígenas modernos”.

Asimismo, consideró que después de haber concretado la elaboración del Programa de Atención a Estudiantes Indígenas, sería una excelente idea darlo a conocer en las instituciones de educación superior de Oaxaca y Chiapas, porque es de gran valía para nuestra formación profesional.

Finalmente, Yolotzin pronunció que esto le sirvió a darse cuenta que no está sola en la Universidad, “ahora sé que hay muchos como yo que provienen de pueblos o comunidades indígenas y hemos sido capaces de hacer muchas cosas”.

En tanto Christian Morales Ojeda, estudiante de la Licenciatura en Psicología y natural de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, señaló: “La reunión me pareció muy gratificante y reconfortante, nos hace reafirmar la identidad que tenemos como indígenas y no sentirnos excluidos dentro de la Universidad aunque existen ciertas situaciones que no son gratas para nosotros, además de conocer otras culturas y saber que no estamos solos”.

 

El diálogo de identidad

El lanzamiento del Programa de Atención a Estudiantes Indígenas fue presidido por Shantal Meseguer Galván, secretaria académica de la UVI; Guadalupe Mendoza Zuany y Gerardo Ávila Pardo, titular del Área de Transversalización Curricular y responsable de la UTAI Xalapa, respectivamente.

Meseguer Galván, quien dio la bienvenida a nombre Gunther Dietz, director general de la UVI, destacó que en los estudiantes indígenas está el poder transformar a la Universidad hacia la interculturalidad.

En tanto, Mendoza Zuany habló brevemente de la estructura y funcionamiento de la UVI, para posteriormente decir que el objetivo primordial del encuentro es el diseño en conjunto de un programa de atención a estudiantes indígenas, y con ello dar respuesta a sus principales necesidades.

“Queremos que sea un reconocimiento de los estudiantes indígenas no de discurso, sino en la práctica. Sabemos que hay un cúmulo de saberes y conocimientos indígenas que han sido invisibilizados y escondidos, y queremos que sean reconocidos e incluidos en el currículo educativo”, destacó.

Posteriormente Ávila Pardo explicó en qué consiste el UTAI e insistió en que el fin es diseñar programas de apoyo a este sector estudiantil, al mismo tiempo que ayudará a visibilizar la multiculturalidad de esta casa de estudios.

De igual manera, Daisy Bernal, responsable de Normalización Lingüística; Crisanto Bautista Cruz, de Vinculación; Dalia Ceballos, de Formación Continua y Posgrado, y Marcos Iván Juárez Martínez, de Relaciones Internacionales, ahondaron sobre las oportunidades académicas, de becas y movilidad que ofrece la UVI.

Por último, Guadalupe Mendoza reiteró la invitación a los estudiantes de origen indígena a participar en los cinco talleres que iniciarán el próximo 7 de abril, y que abordarán tópicos como tutorías para estudiantes indígenas (7 de abril); formación continua (10 de abril); centro de información y formación de redes (5 de mayo); vinculación entre facultades, institutos, UVI y comunidades (8 de mayo); e identidad, lenguas y saberes: reposicionamiento en la UV (19 de mayo).

Al final se organizará una plenaria donde serán vertidos todos los acuerdos e ideas que concluyeron en cada uno de los talleres, y a partir de los resultados se diseñará el programa.

Los jóvenes interesados en participar en el proyecto pueden ponerse en contacto a través de los correos electrónicos avilapardog@gmail.com.com, lupitamendoza.zuany@gmail.com y estudiantesindigenas.uvixalapa@gmail.com. En Facebook en el perfil Utai Xalapa, y en los teléfonos (228) 8183411 y (228) 8183239 extensión 12801.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.