Zacatecas, Zac.- Crear un fondo para atención a migrantes, que exista un diputado por cada cien mil paisanos radicados en Estados Unidos, y que los mexicanos que viven en ese país voten por gobernadores y alcaldes de sus lugares de origen, son algunas propuestas llevadas al Primer Congreso Nacional de Representantes Legislativos de Atención a Migrantes, celebrado en Zacatecas, Zacatecas.

La diputada local Jaqueline García Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes de la LXIII Legislatura del Estado, habló ahí de la importancia y necesidad de mayor coordinación entre los tres poderes, para la mejor atención de este sector.

Dijo que los gobiernos federal y estatales podrían crear un fondo para combatir las causas estructurales de la migración y recordó las acciones del Gobierno de Veracruz –en coordinación con los ayuntamientos–, para proteger y auxiliar a los migrantes que cruzan la entidad en su camino hacia el Norte.

En el encuentro se propuso que los mexicanos que viven en Estados Unidos puedan votar en la elección de sus autoridades estatales y municipales, y tener un diputado migrante por cada cien mil paisanos radicados en ese país, para mayor representación popular.

También se propuso –agregó– eliminar el cobro por la importación de vehículos a los residentes en Estados Unidos que ingresan temporalmente a nuestro territorio.

García Hernández agradeció la invitación del diputado migrante José Guadalupe Hernández Ríos y consideró fundamental dar seguimiento a las propuestas de las mesas de trabajo.

Asistieron la ex candidata para la Gubernatura del estado de Texas, Miriam Martínez, y las diputadas Silvia Estrada Esquivel, de Michoacán; Laura Torres Ramírez, de Baja California, y Maritza Martin Marcelo, de Puebla. También, el cofundador de la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas, Óscar Chacón, y representantes de diferentes poderes, diputados federales y locales del país, académicos, especialistas en migración y miembros de grupos religiosos.