Por su destacada trayectoria en el ámbito de la ciencia, recibieron la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana (UV), León Olivé Morett, Lilia América Albert Palacios, Luis Estrada Martínez y Miguel Ángel Jiménez Montaña.

Los galardonados recibieron la medalla al Mérito de manos de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, durante la ceremonia oficial que tuvo lugar la mañana de este lunes, donde se destacó la importancia que ha tenido la ciencia y su difusión para esta casa de estudios.

En su intervención, Ladrón de Guevara dijo que la revista la Ciencia y el Hombre, la colección Quehacer Científico y Tecnológico, la dirección de Comunicación de la Ciencia, y el diplomado en Comunicación de la Ciencia, que ofrece la UV, son testimonio de la importancia que tiene la ciencia en la casa de estudios.

Mencionó que a través de estas herramientas la institución divulga y comunica el conocimiento científico, lo mismo el generado al interior de sus muros que el que se produce en otras latitudes.

En la Feria Internacional del Libro Universitario (Filu), con este evento, se inicia el foro académico internacional, que cuenta con 11 mesas redondas, que entre otros temas atenderá el cambio climático, la apropiación y circulación de la ciencia, la transformación de la vida cotidiana, la comunicación de la ciencia, las inteligencias humanas y artificial, etcétera.

"Se trata de un foro académico, que trata de divulgar la ciencia, analizarla en su relación con la realidad cotidiana,  y otras disciplinas humanas", dijo la rectora.

De los galardonados, León Olivé Morett fue condecorado por el estudio de la relación de la ciencia, la tecnología y la sociedad; Lilia América Albert Palacios por su trabajo en la evaluación de riesgos, la toxicología ambiental y el uso de plaguicidas; Luis Estrada Martínez por su pasión en el estudio profundo de la divulgación de la ciencia.