*

Sábado 15 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Sociedad

Liga Peatonal elige a Cholula como sede de II Congreso Nacional de Peatones

Sociedad   /   
E-consulta  |
 Martes, Junio 24, 2014

Está previsto para el mes de mayo de 2015.

Las organizaciones pertenecientes a la Liga Peatonal eligieron a Cholula, ciudad que forma parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Puebla (ZMCP), para ser la sede del Segundo Congreso Nacional de Peatones.

Los colectivos Cholula en Bici y A Pata fueron los encargados de desarrollar la propuesta de ciudad candidata para la realización del congreso, previsto para el mes de mayo de 2015.

La naturaleza peatonal y ciclista de la movilidad en Cholula así como el trabajo activista que ahí se ha realizado en favor de infraestructura urbana incluyente (notablemente el de Zonas 30) fueron aspectos fundamentales para su elección.

Cholula es un punto estratégico en la planeación metropolitana por tratarse de una ciudad intermedia, entre la urbe capitalina y las zonas rurales de los municipios de la ZMCP.

Sin embargo, como en otras ciudades del país, no existe infraestructura suficiente ni adecuada para la población que no usa el automóvil particular como medio de transporte principal. La elección de esta ciudad como sede compromete a los municipios a caminar juntos en la implementación de políticas públicas a favor de los peatones.

El comité organizador, conformado por estas dos organizaciones del estado de Puebla, aseguró que se invitarán a ponentes estelares de varios puntos del país y del extranjero.

“La idea es traer experiencias exitosas que se hayan puesto en práctica en varias ciudades y analizar de qué forma se pueden adaptar éstas a la realidad cholulteca. No queremos que en el congreso sólo se hable de lo bien que le va a otras ciudades; estamos planeando que los expertos puedan hacer propuestas concretas para Cholula”, concluyó Dafné Borromeo, vocera del comité organizador.

El congreso nacional de peatones también pretende marcar la pauta a nivel nacional en términos de política pública e infraestructura para tener ciudades más humanas. Se hablarán de temas como zonas 30 y visión cero, una propuesta cuyo objetivo es llegar a cero muertes relacionadas con tránsito a través de programas viales y de infraestructura.

La Liga Peatonal es la red que agrupa a colectivos y activistas que trabajan por derechos e infraestructura peatonal en México. Su primer congreso nacional fue en Pachuca, Hidalgo en mayo de este año y fue organizado por el colectivo Todos Somos Peatón.

Entrevistas con Giovanni Zayas al celular 2223 978987 y al correo electrónico 2congresopeatonal@gmail.com

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.