Xalapa, Ver.- Involucrarse más en la vida política del país y del estado, y participar de manera activa en la toma de decisiones para el bienestar de la sociedad, pidió a las veracruzanas la diputada Ana María Condado Escamilla, quien recordó que a partir de las próximas elecciones federales, más mujeres tendrán la oportunidad de ocupar cargos de representación popular.

Señaló que, aunque en Veracruz está pendiente armonizar la ley electoral del estado con la federal, ya está garantizado que 50 por ciento de las candidaturas para alcaldías, diputaciones, senadurías y otros cargos sean para el sector femenino.

En referencia a que la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz está integrada por tres mujeres, indicó que la presente Legislatura es la que más representación femenina ha tenido, ya que, por ejemplo, en la pasada cámara eran diez legisladoras y actualmente son 12.

Si bien –consideró–, para muchas mujeres resulta difícil participar en actividades políticas, por no desatender sus tareas como esposas, madres o jefas de familia, propuso a quienes estén interesadas que “se organicen. Sí se puede. Yo soy madre de cuatro hijos y tengo que dividirme para cumplir mi responsabilidad como Diputada y como mamá. Una se puede organizar para todo”.

Tras reconocer los avances que Veracruz presenta en esta materia, Condado Escamilla reiteró que en la entidad “hay mujeres muy preparadas, que podrían desempeñar un buen papel en cualquier cargo público”.