El ayuntamiento de Xalapa ha gastado más de medio millón de pesos del bolsillo de los ciudadanos, en gastos y viáticos de representación, de enero a julio del 2014.

Según los registros oficiales, en los primero siete meses de la administración, el recursos público canalizado a viáticos equivale a 528 mil 363 pesos. Lo que significa un gasto de 75 mil 480 mil pesos por mes.

De un análisis de los viáticos erogados, se encontró que el 64.9 por ciento del total,  lo gastaron integrantes del cabildo, que encabeza el presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez.

Con 342 mil 935 pesos en viáticos, el cabildo gastó el doble de lo que gastaron, en el mismo periodo, el personal de 16 áreas del ayuntamiento.

Para los ediles, los destino favoritos han sido la ciudad de México, a donde viajaron en 38  ocasiones y la zona conurbada  Veracruz-Boca del Río, a la que visitaron 19 veces.

Sobre las razones que motivaron los viajes, el ayuntamiento se limitó a decir que eran asistencias a reuniones de trabajo, entrega de documentación, y participaciones en foros.

Entre las diligencias que más costaron a los xalapeños, destacan tres:

Una por  24 mil 872 pesos, realizada por cuatro integrantes del Cabildo que acudieron al puerto de Veracruz, los días 27, 28, 29 , 30 y 31 de mayo, para transportar a integrantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La asistencia de cinco personas a la ciudad de México, del 05 al 08 de Junio y del 21 al 22 de junio 2014, por 18 mil 993 pesos.

Y, la asistencia de un integrante de Cabildo a una reunión de trabajo con el Banco Interamericano de Desarrollo, en el puerto de Veracruz, el 11 de junio,  que significó un cargo de 14 mil 210 pesos al erario público.

El segundo departamento que acumula la mayor cantidad de gastos es la coordinación de Activación Física. En siete meses, gastaron  60 mil  29 pesos.

Las cifras oficiales, reflejan que integrantes de este departamento realizaron un total 14 viajes, la mayoría a Coatzacoalcos y Boca del Río. Todos, justificando su presencia en eliminatorias de la olimpiada 2014.

La tercer área con la mayor cantidad de gastos es la Coordinación de Arte y Cultura, que erogó 20 mil 886 pesos de los ciudadanos, para realizar dos viajes. En esta área, destaca, el financiamiento de un viaje a los 55 integrantes de la Orquesta Municipal a Patlanalá, Quimixtlán, Puebla.

A continuación una gráfica con el desglose de gastos por departamento, para que usted sepa la erogación de recursos públicos que realiza la presente administración en el rubro de viáticos y gastos de representación.