Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, reconoció que la plaga de la roya se expandió a los 93 municipios cafetaleros del estado.

De acuerdo con el funcionario estatal, está comprobado que esta enfermedad invadió a unas140 mil hectáreas sembradas de café, lo que representa una situación de emergencia en el campo veracruzano.

Martínez de Leo afirmó que por esta razón la federación enviará 400 millones de pesos para apoyar a los cafeticultores en los próximos meses, aunque la ayuda la requieren los 91 mil 300 productores cafetaleros de la entidad.

Detalló que en cuatro municipios la propagación de la roya se ha incrementado, tal es el caso de Huatusco, Tantoyuca, Tenampa y Soconusco.

No obstante, advirtió, la plaga se presenta en las demarcaciones restantes aunque en menor proporción afectando directamente al 70 por ciento de los cafeticultores que tienen menos de una hectárea.

Ante los reclamos públicos de los productores de que no han recibido apoyos, el funcionario estatal sostuvo que estos sí se están dando pero son los cafeticultores quienes tienen que aplicarlos por su cuenta.