Veracruz, Ver.- (AVC) A pesar de la oposición de grupos conservadores y en acato a un mandando judicial, el Registro Civil del puerto de Veracruz llevó a cabo la unión matrimonial de Jair Darío Olivares García y Víctor Manuel Durán Sanz, quedando formalizado en el acta 02288.

Antes de las seis de la tarde y con los nervios de ser la primera pareja que formaliza legalmente su unión en Veracruz, en contra de todos los prejuicios, Víctor, de traje negro, esperaba afuera del Registro Civil de Veracruz.

Las puertas permanecían cerradas mientras otro grupo de invitados permanecían afuera en espera del otro novio, Jair OIivares.

Los nervios eran notorios, a tal grado de pensar que la boda sería interrumpida o no concedida por la Oficial del Registro Civil del ayuntamiento de Veracruz, Mariana de los Ángeles Sánchez Cano.

Sin embargo, arribaron las autoridades al recinto así como Jair, quien vestido elegantemente de blanco no pudo contener la emoción de su enlace matrimonial y soltó en llanto.

Al ingresar a la sala “Melchor Ocampo”, el primer matrimonio entre personas del mismo sexo, en este caso, ambos varones, dieron el sí ante la juez y abogada Mariana de los Ángeles Sánchez.

Familiares, amigos y medios de comunicación presenciaron la victoria de los contrayentes ante instancias legales, sociales y manifestantes cristianos que se postraron en las afueras del Registro Civil.

El matrimonio de Jair Darío Olivares García y Víctor Manuel Durán Sanz, fue posible tras la obtención de un amparo por parte del Poder Judicial de la Federación, mismo que la pareja gay tramitó luego de que la Dirección General del Registro Civil del Estado de Veracruz les negara la posibilidad de contraer nupcias.

El amparo fue concedido en agosto pasado por un Juez de Distrito quien calificó la medida como “discriminatoria”, toda vez que atenta en contra del artículo primero de la Constitución Mexicana.

Para la comunidad lésbico- gay, el matrimonio de Jair y Víctor es un logro digno de celebración y muestra de ello fue el apoyo que muchos miembros de ésta brindaron la tarde del sábado.

En el estado de Veracruz se presentó el pasado 12 de marzo del 2014 la iniciativa de Ley de Sociedad de Convivencias por el diputado del partido Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada.

Dicha ley contempla modificación al artículo 75 del Código Civil del Estado del Estado. Su discusión y aprobación ha bajado la temperatura por ya ser parte de una ley más en Veracruz que va directo a la congeladora.

De manera extraoficial se conoce entre la comunidad gay que la próxima boda será entre dos mujeres y se contempla para el 18 de diciembre del presente año.