*

Sábado 15 de Diciembre, 2018     |     Veracruz.
Suscríbete



Gobierno

Peña Nieto nombra Virgilio Andrade como titular de la SFP

Gobierno   /   
E-consulta  |
 Martes, Febrero 3, 2015

La SFP creará una unidad especializada en ética y prevención del conflicto de interés, que detectará posibles conflictos de interés

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nombró a Virgilio Andrade Martínez, como titular de la Secretaría de la Función Pública. Y presentó un conjunto de acciones para prevenir la corrupción y evitar conflictos de interés.

Como titular de la SFP, Andrade Martínez deberá reforzar los proceso de control, fiscalización y auditoria del Gobierno de la República, para vigilar que los funcionarios públicos se apeguen a la ley y a la ética.

Las acciones inmediatas que habrá de realizan, son las siguientes:

1.-Revisará que a partir de mayo -mes en que por ley, todos los servidores públicos entregan la información patrimonial-, los funcionarios públicos cumplan con la obligación de presentar una declaración de posibles conflicto de interés. La declaración deberá entregarse al ingresar a cargos públicos, actualizarse anualmente, o cuando un funcionario considere que podría incurrir en un conflicto de interés en su responsabilidad.

2.-Dentro de la SFP se creará una unidad especializada en ética y prevención del conflicto de interés. Esta área detectará posibles conflictos de interés, dictará medidas preventivas y velar para que se apliquen las sanciones correspondientes. La unidad deberá articular las actividades de ética y prevención de área de interés de cada dependencia o sector de la  administración pública federal.

3.- Se emitirán reglas de integridad para el ejercicio de la administración pública federal, que amplíen y profundicen los actuales códigos de ética, y sean acorde con los nuevos retos que enfrentamos en el combate a la corrupción.

4.-Se establecerán protocolos de contacto entre particulares y los funcionarios responsables de decidir en los procedimientos de contrataciones públicas, licencias, concesiones y permisos. La SFP delineará procedimientos claros que habrán de seguir los servidores públicos con los interesados.

5.-En complemento a la medida anterior, todas las dependencias de la administración pública federal, tendrán hasta el mes de abril para identificar y clasificar el nivel de responsabilidad de los servidores públicos, que intervengan en esos procedimientos. La SFP deberá tomar registro de esos funcionarios y someterlos a una certificación.

6.-Se acelerará al operación de la ventanilla única nacional para los trámites y servicios de gobierno. El día de hoy se publicará el decreto que permitirá incorporar los trámites federales en formato  digitales a través del portal www.gob.mx.

La ventanilla deberá incluir los tramites más solicitado por la población, siempre que el trámite lo permita.

 

7.- La lista pública de proveedores sancionados por el gobierno de la república será más completa y detallada, ya que incluirá la causa de su sanción.

8.- Se ampliarán los mecanismos de colaboración con el sector privado en materia de transparencia y combate a la corrupción.

9.-Trabajar con cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil, para prevenir acto al margen de la ley.

10.- El presidente solicitó a la SFP investigar y resuelva y subo o no conflictos de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de la SHCP y con un servidor.

Peña Nieto dijo que adicionalmente a esta última disposición, ha solicitado a la SFP que reúna a un panel de expertos en materia de transparencia para que conozca y evalué los resultados de la investigación que habrá de llevar acabo.

Después de tomar protesta de ley, Virgilio Andrade Martínez dijo que asume con plena determinación compromiso y responsabilidad, el cargo que le han confiado para ocupar la Secretaría de la Función Pública.

“Estoy consiente de que la sociedad y la ciudadanía demandan acciones intensas para cerrar espacios a la corrupción y a conflictos de intereses en el ejercicio público”.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.