*

Miércoles 24 de Abril, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Guarda silencio el SAT sobre evasión fiscal en HSBC

Nación   /   
E-consulta  |
 Miércoles, Febrero 11, 2015

Mientras en varios países ya se investiga a clientes de HSBC por esas operaciones, en México la autoridad no informa nada sobre el caso.

El banco HSBC reconoció que algunos clientes de su filial de banca privada en Suiza pudieron “no haber cumplido” completamente con sus obligaciones fiscales.

La aceptación, en el marco de la filtración de decenas de miles de nombres de titulares de cuentas –incluidos casi 2 mil ciudadanos mexicanos–, fue seguida de la afirmación de la firma financiera de que está “totalmente comprometida” en intercambiar información con autoridades fiscales, como parte de una investigación en curso que involucra a varios países.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, las autoridades fiscales mexicanas no han anunciado si realizan alguna investigación respecto de los clientes mexicanos de la firma Swiss Private Bank, el área de banca privada de HSBC, uno de los tres bancos de mayor tamaño en el mundo.

La Jornada consultó al Servicio de Administración Tributaria para saber si ese órgano tenía alguna investigación en curso sobre las cuentas de mexicanos en la unidad suiza del HSBC.

El organismo respondió que, debido al secreto fiscal, se encuentra imposibilitado para hacer algún comentario sobre un contribuyente en específico. La consulta, sin embargo, no fue sobre un contribuyente en específico, sino por alguna investigación a partir de los datos hechos públicos el domingo.

En países como Francia, España e Inglaterra, la divulgación del listado de clientes de HSBC Suiza permitió a autoridades fiscales recuperar mil 400 millones de dólares en impuestos, de acuerdo con Bloomberg, citada por Univisión.

El domingo pasado varios medios de comunicación de Europa y Estados Unidos dieron a conocer de manera simultánea que por varios años la unidad suiza de banca privada de HSBC había sido utilizada por miles de personas del mundo para depositar dinero con el fin de eludir obligaciones fiscales en cada país. Univisión, la principal cadena de televisión en castellano en Estados Unidos, tuvo acceso a ese listado e identificó mil 949 nombres de personas y empresas mexicanas que habrían recurrido a esa práctica.

En el listado divulgado por Univisión figuran empresarios de las finanzas, la construcción, hotelería y la industria textil y del calzado. Entre algunas personas públicas citadas en la lista, que ya han desmentido haber transferido dinero propio a cuentas en la filial suiza de HSBC, están: Luis Téllez y Guillermo Prieto, ex presidentes de la Bolsa Mexicana de Valores; Arturo Elías Ayub y Alfredo Elías Ayub, vocero de Teléfonos de México y ex director de la Comisión Federal de Electricidad, respectivamente.

En el listado también figura Carlos Hank Rhon, presidente del Grupo Financiero Interacciones y del grupo industrial Hermes, quien hasta ahora no ha hecho pública alguna declaración sobre el tema.

La Jornada solicitó ayer una opinión al área de comunicación de Interacciones, sin respuesta hasta el cierre de la edición.

El lunes pasado, Luis Téllez Kuenzler dijo que su padre, Luis Téllez Benoit, abrió una cuenta en la filial suiza de HSBC en 2006. Los beneficiarios eran los hijos del titular, Cristina y el mismo Téllez Kuenzler. Al fallecer su padre, los fondos se transfirieron en febrero de 2011 a una cuenta en el Banco Ixe de México, a nombre de su madre, Cristina Kuenzler y Ramírez.

Alfredo y Arturo Elías Ayub, en una carta a La Jornada, indicaron el mismo lunes que son beneficiarios, no titulares, de una cuenta bancaria en HSBC de Suiza.

La cuenta es propiedad de la madre de ambos y los fondos provienen de la sucesión testamentaria del esposo de la señora y padre de los Elías Ayub, comentaron.

“A pesar de que hay varias razones legítimas para tener una cuenta de banco suiza, en algunos casos los individuos se aprovechan del secreto bancario para tener cuentas no declaradas. Esto dio por resultado que los bancos privados, incluyendo el Swiss Private Bank de HSBC, tuviera varios clientes que quizás no hubieran cumplido totalmente con sus obligaciones fiscales aplicables”, expuso ayer HSBC al ser consultado por este diario.

La firma financiera aseguró estar “totalmente comprometida” con el intercambio de información con autoridades de los diversos países y sostuvo que busca activamente medidas que aseguren que los clientes son fiscalmente transparentes. “Estamos cooperando con las investigaciones pertinentes que investigan estos asuntos y reconocemos y somos responsables por pasadas fallas de control”, apuntó.

La oficina en México de HSBC declinó informar sobre el número de ciudadanos mexicanos que han dejado de ser clientes de la filial de banca privada en Suiza desde que comenzaron a ser reforzados los controles de seguridad hace siete años. Argumentó desconocer la información contenida en el listado que han divulgado los medios de comunicación “por lo que sería difícil conocer” los detalles.

En 2014 la unidad de banca privada en Suiza de HSBC tenía 10 mil 343 clientes de diversas nacionalidades, 70 por ciento menos que en 2007.

La lista de HSBC sólo es kla punta del iceberg

Hervé Falciani, el informático y ex empleado del banco HSBC autor de la filtración de los datos sobre las prácticas de evasión fiscal realizadas por algunos de los clientes de la filial suiza del banco ha asegurado que la información aparecida en distintos medios hasta ahora sólo supone "la punta del iceberg".

"No es más que la punta del iceberg", señaló Falciani en una entrevista concedida al diario francés 'Le Parisien' al explicar que los periodistas sólo han accedido "a parte" de los datos, mientras que los fiscales accedieron a mucho más.

El caso conocido como 'Swissleaks' salió a la luz este fin de semana al conocerse a través de informaciones publicadas por medios como 'El Confidencial', 'The Guardian', 'BBC' y 'Le Monde' en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que identificaron a 106.000 clientes de la entidad procedentes de 203 países.

“Por supuesto, hay incluso más", apunta Falciani, quien explicó que existen "millones de transacciones" listadas en la documentación proporcionada. "Estas cifras dan una idea de lo que podría estar bajo el iceberg", añadió.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.